Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
Un grupo de científicos realizó un estudio genético detallado de cientos de esqueletos recuperados de cementerios de la ciudad inglesa de Cambridge. El equipo creó osteobiografías que incluyen cómo comían las personas, sus actividades, si sufrieron traumatismos corporales y, en ocasiones, cómo murieron.
(CNN) — Si pudieras caminar por las calles de la Inglaterra medieval, podría parecerte un lugar tan desconocido como extraño. La cultura, el paisaje e incluso los idiomas del inglés medio -el anglo francés y el latín– te sorprenderán al entrar en un mundo que creías comprender.
Generalmente, los relatos históricos comparten los detalles de la vida real y acomodada, pero a menudo faltan los de la gente común, lo que hace difícil imaginar cómo habrían sido nuestras propias vidas si hubiéramos nacido siglos antes.
La escasez de estas pistas hace difícil tener un verdadero sentido del pasado, especialmente en un período turbulento de mil años. Sin embargo, un nuevo proyecto está sacando a la luz esas historias.
El análisis de ADN ha proporcionado una visión íntima de las vidas de 16 personas que vivieron en la Cambridge medieval, incluidas algunas que sobrevivieron a la Peste Negra.
Un grupo de científicos realizó un estudio genético detallado de cientos de esqueletos recuperados de cementerios de toda la ciudad inglesa. El equipo de investigación pudo crear “biografías óseas” de habitantes de la ciudad, eruditos, viajeros de larga distancia y artesanos.
Las osteobiografías incluyen cómo comían las personas, sus actividades, si sufrieron traumatismos corporales y, en ocasiones, cómo murieron. Para hacerlos más identificables, los investigadores dieron a sus sujetos seudónimos e ilustraron retratos, como Anne, que cojeaba con una pierna acortada después de múltiples lesiones.
Wat, por ejemplo, sobrevivió a la plaga y murió de cáncer a los 60 años. Y fue uno de los muchos que se hospedaron en un hospital caritativo, que proporcionó una especie de sistema de beneficios a personas pobres y enfermas.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.