El secretario de Estado de Estados Unidos viajó de sorpresa a Kiev el martes y se reunió con el presidente de Ucrania, mientras las fuerzas rusas logran avances significativos en el campo de batalla en Ucrania.
(CNN/ CNN Chile)- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó un viaje sorpresa a Kiev el martes y se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, mientras las fuerzas rusas logran avances significativos en el campo de batalla en Ucrania.
La visita de Blinken fue la primera de un funcionario de la administración Biden desde la demorada aprobación de la financiación suplementaria de Estados Unidos al país devastado por la guerra.
El máximo diplomático estadounidense pronunciará un discurso más tarde el martes y discutirá “actualizaciones” recientes en el campo de batalla en su reunión con Zelensky.
Rusia sigue adelante con su nuevo avance hacia el noreste de Ucrania después de realizar varios avances importantes allí durante la semana pasada: los avances más significativos de Moscú desde que las fuerzas de Kiev recuperaron Járkov a finales del verano de 2022.
Blinken y Zelensky “discutieron las recientes actualizaciones en el campo de batalla y la importancia de la recién llegada asistencia de seguridad estadounidense para ayudar a repeler los ataques rusos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, en una lectura posterior a la reunión.
En un discurso el lunes por la noche, horas antes de reunirse con Blinken, Zelensky dijo: “Entendemos cómo está actuando el enemigo y vemos el plan para retirar nuestras fuerzas”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el mes pasado un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares que incluye casi 61.000 millones de dólares para Ucrania, tras una exitosa campaña de seis meses de la Casa Blanca para conseguir apoyo en una conferencia del Partido Republicano en la Cámara de Representantes cada vez más reticente a enviar más dinero al extranjero.
Antes de reunirse con Zelensky, Blinken dijo que habían comenzado a llegar armas estadounidenses a Ucrania y que había más en camino para ayudarla a tener éxito en el campo de batalla con Rusia.
“Sabemos que este es un momento difícil”, dijo Blinken. “Pero también sabemos que, a corto plazo, la asistencia ya está en camino. Parte de esto ya llegó, y más llegará, y eso marcará una diferencia real contra la agresión rusa en el campo de batalla”.
También elogió el “extraordinario coraje del pueblo ucraniano” y dijo que “estamos igualmente decididos a que Ucrania se mantenga firme en sus propios pies, militar, económica y democráticamente; una Ucrania fuerte, exitosa, próspera y libre es la mejor reprimenda posible a (el presidente ruso Vladimir) Putin”.
En medio de los reveses ucranianos en el campo de batalla , Blinken pretende enviar una “fuerte señal de tranquilidad a los ucranianos”, dijo un funcionario estadounidense.
Los líderes occidentales han reaccionado con preocupación ante el nuevo e inesperado ataque de Rusia en Kharkiv. El secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, reconoció que se trataba de un momento “extremadamente peligroso” de la guerra y dijo a Sky News que Rusia efectivamente había “invadido (Ucrania) otra vez”.
“La misión del secretario aquí es realmente hablar sobre cómo nuestra asistencia suplementaria se ejecutará de manera que ayude a reforzar sus defensas y les permita retomar cada vez más la iniciativa en el campo de batalla de cara al futuro”, dijo el funcionario estadounidense.
Zelensky instará a Blinken a brindar más apoyo militar al ejército ucraniano, incluido apoyo adicional de defensa aérea. “Queremos conseguirlo lo antes posible y el segundo punto es la defensa aérea, el mayor déficit para nosotros. Creo que el mayor problema es que hoy realmente necesitamos dos patriotas para la región de Járkov, porque hay gente – están bajo ataque, civiles, guerreros, todos – están bajo misiles rusos”, dijo a los periodistas.
Durante su cuarta visita a Ucrania desde la invasión rusa de 2022, Blinken también tenía previsto reunirse con el primer ministro Denys Shmyhal y el ministro de Asuntos Exteriores Dmytro Kuleba, así como con socios de la sociedad civil y el sector privado.
“Discutirán las actualizaciones del campo de batalla, el impacto de la nueva asistencia económica y de seguridad de Estados Unidos, la seguridad a largo plazo y otros compromisos, y el trabajo en curso para impulsar la recuperación económica de Ucrania”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Apenas unos días antes de la llegada de Blinken, el máximo general de Ucrania dijo que la situación en la región nororiental de Járkov había “empeorado significativamente” después de que Rusia afirmara haber capturado cuatro aldeas más mientras ampliaba su ofensiva transfronteriza sorpresa.
Los funcionarios estadounidenses reconocen que la desaceleración del apoyo estadounidense, debido a las luchas internas del Congreso, ha exacerbado una situación difícil para Ucrania.
“No hay duda de que ha habido un coste”, dijo Blinken durante el fin de semana en CBS. “Estamos haciendo todo lo posible para acelerar esta asistencia”, dijo. “Pero es un momento desafiante”.
Parte del apoyo suplementario ya está en primera línea, dijo el funcionario. Específicamente, Estados Unidos ha comenzado a introducir sistemas de misiles ATACMS “particularmente con miras a las actividades de Rusia en estos momentos en Kharkiv”, añadió el funcionario.
“Es una pelea dura. No hay pregunta. Pero tenemos mucha confianza en que los ucranianos serán cada vez más eficaces a la hora de hacer retroceder a los rusos a medida que nuestra ayuda llegue tanto de Estados Unidos como de otros aliados y socios”, dijo el funcionario.
Las fuerzas rusas han avanzado hacia el sur, hacia aldeas ucranianas en la región de Kharkiv, después de lanzar su asalto transfronterizo sorpresa hace cuatro días.
Uno de los principales esfuerzos rusos parece estar dirigido a Lyptsi, descrita por un blogger militar ucraniano como “una aldea muy importante” debido a su posición en la segunda línea defensiva de Ucrania.
La intención detrás del nuevo ataque de Rusia, que comenzó en las primeras horas de la mañana del viernes, no está clara; puede ser para crear una zona de amortiguación diseñada para reducir los ataques ucranianos contra territorio ruso, o posiblemente incluso un nuevo asalto a la ciudad de Kharkiv, 30 kilómetros (18 millas) al sur.
De la misma manera, podría ser un intento de alejar a las fuerzas ucranianas de otros objetivos rusos clave más al sur, una justificación que ofreció Zelensky en su discurso del domingo por la tarde.
Los funcionarios han dicho a CNN que habrá un retraso entre la aprobación de los miles de millones destinados a Ucrania en el proyecto de ley de ayuda y la llegada de la mayor parte de la asistencia que marcará una diferencia significativa en el frente.
Esos funcionarios dijeron que la inteligencia occidental cree que Rusia está tratando de aprovechar esa brecha en el tiempo de entrega para intensificar aún más los ataques aéreos y terrestres contra Ucrania en lo que considera una “ventana de oportunidad”.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una conferencia de prensa el lunes que Estados Unidos anticipa que Rusia “seguirá adelante” en Járkov, y que si bien Rusia puede “hacer más avances en las próximas semanas”, Estados Unidos no “anticipa ningún avance importante”.
“Con el tiempo, la afluencia adicional de asistencia estadounidense y el apoyo continuo de sus socios permitirán a Ucrania seguir resistiendo este tipo de agresión”, dijo Patel.
Los funcionarios estadounidenses han buscado formas de proporcionar rápidamente suministros militares vitales a Ucrania a partir del paquete de ayuda, utilizando la autoridad de retirada presidencial (PDA), que extrae equipos de las existencias estadounidenses existentes.
Momentos después de que Biden firmara el proyecto de ley de ayuda el mes pasado, Estados Unidos anunció un paquete PDA de mil millones de dólares, y el presidente dijo en ese momento que los envíos del equipo a Ucrania comenzarían “en las próximas horas”.
Y el viernes, Estados Unidos anunció otro paquete PDA por valor de 400 millones de dólares y una venta de HIMARS por 30 millones de dólares, un lanzacohetes que el ejército de Kiev ha utilizado con gran efecto contra las fuerzas rusas.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas el lunes que la administración anunciaría un tercer paquete PDA en los próximos días, “para realmente acelerar el ritmo de las entregas”.
“El retraso puso a Ucrania en un agujero y estamos tratando de ayudarles a salir de ese agujero lo más rápido posible”, dijo Sullivan.