Estados Unidos plantea que bloquear las exportaciones rusas de petróleo haría que los precios “se disparen”

Por CNN Chile

06.04.2022 / 19:42

Este miércoles la secretaria del Tesoro de Estados Unidos sostuvo una audiencia con las grandes petroleras del país para advertir que una prohibición total del petróleo ruso causaría un dolor significativo a los consumidores de todo el mundo. En la instancia, de Chevron a Shell hicieron compromisos para dejar de invertir paulatinamente en petróleo ruso.


(CNN) – La secretaria del Tesoro en Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este miércoles a los legisladores del país del norte que una prohibición total del petróleo ruso causaría un dolor significativo a los consumidores de todo el mundo.

“El problema con el bloqueo de las exportaciones de petróleo de Rusia es que muchos países, especialmente en Europa, dependen mucho de ese petróleo“, manifestó Yellen durante la audiencia. “Y es probable que veamos precios que se disparen si impusiéramos una prohibición total del petróleo”.

Asimismo, sostuvo que, debido a que la demanda de petróleo es generalmente constante, demasiadas restricciones en el suministro pueden tenerefectos de precio muy grandes“.

“Al diseñar las sanciones, queremos imponer el máximo dolor posible a Rusia, pero también tener cuidado de no imponer un dolor indebido a los estadounidenses” y a nuestros socios, dijo Yellen.

Lee también: Estados Unidos impone nuevas sanciones contra hijas de Putin e instituciones bancarias de Rusia

Mientras tanto, los ejecutivos de las compañías petroleras se comprometieron durante la mencionada audiencia a actuar rápidamente para cortar los lazos con Rusia y defender sus inversiones en el país.

Compromisos de las petroleras

El director ejecutivo de la petrolera Exxon, Darren Woods, reiteró que su compañía planea terminar su proyecto final en Rusia, promesa que hizo hace un mes.

“Es bastante complejo porque estamos operando plataformas marinas en aguas profundas y áreas ambientalmente sensibles“, indicó en la reunión, asegurando que “estamos trabajando en eso de la manera más expedita posible”.

En esa línea, se le pidió al CEO de Chevron, Mike Wirth, que se comprometiera a terminar todas las operaciones en Rusia, incluido el suministro de lubricantes y otros materiales a las empresas del gigante asiático. “Hemos detenido todas esas ventas y, en el futuro previsible, no hay forma de que se reanuden”, dijo Wirth.

Lee también: Deutsche Bank es el primero en advertir que EE.UU. podría entrar en recesión a finales del próximo año

David Lawler, el presidente de BP America, destacó que dentro de las 96 horas posteriores a la invasión, su compañía anunció la intención de salir de su participación en Rosneft de Rusia, tomando una amortización de hasta US$ 25 mil millones. “BP estaba horrorizada con la acción militar en la guerra contra Ucrania”, dijo Lawler, añadiendo que “la compañía se toma muy en serio responder al hecho”.

Finalmente, Gretchen Watkins, presidenta de Shell USA, dijo que la empresa ha dejado de comprar todo el crudo al contadocomo también todo el gas natural licuado. Watkins señaló que la compañía se está moviendo “tan rápido como sea posible” para dejar de invertir por completo en Rusia.