Bolivia: Hasta 10 años de cárcel arriesgan quienes asistan a eventos sociales sin certificado de vacunación

Por CNN Chile

27.12.2021 / 14:20

{alt}

“Quienes ejerzan su derecho a no vacunarse deberán presentar un PCR negativo con una antelación de 48 horas antes del ingreso a los establecimientos donde existe aglomeración”, dijo el ministro de Salud, Jeyson Auza.


Este lunes, el ministro de Salud de Bolivia, Jeyson Auza, recalcó que el carnet de vacunación contra el COVID-19 es un requisito indispensable a la hora de asistir a cualquier actividad con aglomeración de personas.

Las autoridades sanitarias detallaron que aquellas personas que no lleven su certificado de vacunación al asistir a eventos sociales o al ingresar a ciertas instalaciones arriesgan hasta diez años de cárcel.

Lee también: La pandemia llevó a casi 100 millones de personas a la pobreza extrema, dice el Banco Mundial

“Quienes ejerzan su derecho a no vacunarse deberán presentar un PCR negativo con una antelación de 48 horas antes del ingreso a los establecimientos donde existe aglomeración”, dijo Auza, según consignó Telesur.

Esta normativa entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2022. El viceministro de Defensa del Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, hizo hincapié en que esta nueva medida “no es chiste”.

Lee también: Italia reduce a 4 meses la administración de las vacunas de refuerzo por COVID-19

“Si yo no porto estos documentos, me hacen la prueba y tengo COVID-19, estoy atentando contra la salud de los otros usuarios. Por lo tanto, pueden hacerme un proceso”, declaró a la televisión pública boliviana.

El decreto exige la presentación del certificado de vacunación o un PCR negativo para poder acceder a ciertos espacios. Silva recalcó que la medida “no es un chiste, no es una cosa que salió y (…) el que quiere la cumple”.