Bolivia: Fuertes lluvias de granizo en Sucre dejan cuatro muertos y varios desaparecidos

Por CNN Chile

05.01.2021 / 10:25

Las masas de aguas descendieron desde las zonas altas de la ciudad arrastrando personas, vehículos y puestos de negocios. Según las autoridades, "lo que provocó la inundación fue el taponamiento de las bocas de tormenta" que drenan el agua de lluvia.


Las lluvias registradas este lunes en la ciudad de Sucre, en el sureste de Bolivia, dejaron al menos cuatro personas muertas y siete heridas, según informaron las autoridades.

La lluvia y granizo que cayeron durante 20 minutos sobre la ciudad capital afectó a vehículos, personas y puestos de venta arrastrados por el agua.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo, comentó vía Twitter su preocupación por lo sucedido y lamentó la pérdida de ciudadanos bolivianos.

“Tenemos información que 4 personas fallecieron, 7 personas resultaron heridas y existen hasta el momento 6 personas desaparecidas (3 niños y 3 adultos)”, afirmó.

Por la misma vía, el ministro comentó que “se están haciendo todos los esfuerzos para dar con las personas desaparecidas y no lamentar más bajas en la Capital de nuestro país”.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, también se refirió a la situación y comunicó sus condolencias a las familias por sus pérdidas.

Por su lado, el exmandatario Evo Morales también lamentó “el fallecimiento de hermanos bolivianos y varios heridos producto de una intensa granizada en Sucre”.

“Prácticamente lo que provocó la inundación fue el taponamiento de las bocas de tormenta, las zonas afectadas fueron el casco viejo y Mercado Campesino de la ciudad de Sucre. Ha sido una intensa lluvia de 20 minutos que dejó tres fallecidos y varios destrozos a su paso”, informó el responsable de la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER) de la ciudad de Sucre, Osvaldo Rojas, a radio Correo del Sur.

Dos personas habrían muerto arrastradas por el agua y otra perdió la vida electrocutada.

La autoridad agregó que la unidad de riesgos desplegó una cuadrilla de 30 trabajadores con cuatro motobombas para socorrer varios puntos críticos de la ciudad.

Según el medio, el director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yáñez, comentó que “entre los heridos llegó una embarazada de siete meses que preocupa al personal del hospital por la vitalidad fetal. En este momento se le están realizando estudios. Todos permanecerán en el hospital bajo observación”.

La directora del Hospital Universitario, Mirna Rocabado, informó que a esa institución llegaron 10 personas, dos de ellas ya fallecidas, un varón y una mujer. El resto de los afectados presentaba hipotermia, comentó a la radio.