Continúan los estragos por los incendios forestales en el país altiplánico. Las autoridades han reportado que el índice en la calidad del aire en Santa Cruz, Beni y Pando se encuentra en niveles de “muy malo” para la salud.
(EFE) – El Gobierno de Bolivia dispuso este lunes la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados y la suspensión de los despegues en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales.
Esta jornada varias las ciudades de Bolivia como la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba y La Paz, en el occidente, amanecieron con una densa capa de humo y falta de visibilidad provocada por los fuegos, por lo que el Gobierno de Luis Arce declaró hace unos días una “emergencia nacional”.
El índice de calidad del aire (ICA) que se reportó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando pasó a niveles de “muy malo” para la salud.
Por esto el ministro de Educación, Omar Veliz indicó que “hemos tomado los contactos para aplicar la modalidad a distancia” en las clases.
Sin embargo, el ministro aclaró que la instrucción para la realización de clases virtuales “es a nivel nacional”, previa valoración de las autoridades locales, pero de prioridad en los tres departamentos mencionados.
Veliz remarcó que se debe evitar que los estudiantes realicen actividades deportivas o culturales al aire libre para evitar que inhalen el aire contaminado.
Por la mañana, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) ordenó la “suspensión de autorización de despegues” en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por la falta de visibilidad en la pista debido al humo.
“Para todas las operaciones de despegue deben ser de visibilidad 1.600 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 900 metros“, indicó la institución en un comunicado.
Algunas Fundaciones privadas estiman que el fuego consumió 4 millones de hectáreas en lo que va del año, debido a las quemas o ‘chaqueos’ que son un práctica autorizada para preparar terrenos para el cultivo o ganadería, mientras que el Gobierno ha calculado la pérdida de 3.8 millones de hectáreas de bosque y pastizales.
Ayuda internacional
Esta madrugada comenzó la llegada de la ayuda internacional para la sofocación de los incendios con dos grupos de bomberos forestales de Brasil, mientras que se espera el arribo de especialistas de Chile, Venezuela y Francia, declaró a los medios el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
El viceministro explicó que se conformaron comandos conjuntos entre los grupos de militares bolivianos y expertos extranjeros “en cada uno de los lugares donde se tenga que operar“.
Los fuegos, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado al extremo de que han afectado la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia, y que es una de las más golpeadas por el fuego y la contaminación.
Asimismo, la emergencia ha afectado a una cantidad no determinada de animales silvestres de la región como el jaguar, osos hormigueros, aves tropicales y otras especies.
Ante esta situación, el Gobierno declaró el fin de semana la “emergencia nacional” para recibir de la manera más rápida la ayuda internacional que incluye el envío de aeronaves, bomberos, equipamiento y expertos para combatir los incendios.