Bolivia respalda al “pueblo cubano que lucha contra acciones desestabilizadoras”

Por CNN Chile

12.07.2021 / 15:10

{alt}

El mandatario boliviano, Luis Arce, expresó que los problemas en la isla caribeña "deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia". En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, aseguró que la oposición cubana está "buscando la caída de los presidentes revolucionarios".


El presidente de Bolivia, Luis Arce, envió un mensaje de respaldo a través de Twitter al “pueblo cubano” que “lucha en contra de las acciones desestabilizadoras”, tras las multitudinarias protestas realizadas en la isla caribeña.

Además, aseguró que “cuanto más el Gobierno de Cuba avanza en la salud y la ciencia, más enfrenta la desinformación y el ataque al extranjero“.

Asimismo, el mandatario boliviano expresó en otro tuit que los problemas en el país “deben ser resueltos por los cubanos, sin ninguna injerencia, mucho menos de quienes mantienen un criminal bloqueo desde hace 60 años”, en alusión a los obstáculos económicos y comerciales impuestos por Estados Unidos.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, Freddy Mamani Laura, envió un mensaje de apoyo al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, asegurando que la oposición está “buscando la caída de los presidentes revolucionarios”.

Lee también: AMLO pide “diálogo” en Cuba: Rechazó la violencia e “intervencionismo”

“Vamos a ser respetuosos de los problemas internos que puedan tener, más bien instar desde Bolivia a que resuelvan las diferencias que se puedan tener”, subrayó el diputado.

Además, pidió que se levante el “cerco económico” y manifestó que los protestantes están “gestando alguna intencionalidad de perjudicar al presidente cubano”.

¿Qué está pasando en Cuba?

Este domingo, miles de ciudadanos de la isla protestaron para quejarse en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel. De acuerdo a manifestantes que conversaron con CNN, las movilizaciones surgen a causa de la falta de libertad, el empeoramiento de la situación económica y la gestión de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19,

Ante esto, el mandatario cubano instó a sus partidarios a enfrentarse a los manifestantes. “La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios”, aseguró.

Tras ser reprimidas las protestas, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch aseguró que la ONG recibió “denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de Internet”.

“Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Miguel Díaz-Canel Bermúdez sólo es capaz de responder con represión“, concluyó.