Un equipo de construcción halló enterrada una bomba de más de 50 años cerca de Roseville Railyards en Antelope, California. Se cree que procede de un accidente de munición en 1973 vinculado a la guerra de Vietnam.
ANTELOPE, California (KMAX, KOVR) — Se cree que una bomba desenterrada por un equipo de construcción cerca de Roseville Railyards tiene más de 50 años.
Según la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento, fue encontrada por un equipo de construcción en la esquina de Poker Lane y Antelope North Road. Ya ha sido retirada y está siendo depositada en un lugar seguro.
Pero, ¿qué hace una bomba de hace cinco décadas en la zona de Antelope? Bueno, se cree que procede del desastre del astillero de Roseville en 1973, cuando 18 vagones de munición para la guerra de Vietnam pasaban por Roseville.
“Según el informe oficial, no pueden decir con seguridad lo que ocurrió, pero creen que una de las ruedas del vagón se sobrecalentó e incendió el tren y activó algunas de las bombas, y fue una reacción en cadena”, explica el presidente de la Sociedad Histórica de Citrus Heights, Larry Fritz.
Lee también: “Niña del napalm” cumple 50 años: La historia de la icónica foto que cambió el rumbo de la guerra de Vietnam
El Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento no ha confirmado el origen de la bomba. Pero Fritz envió una foto a un amigo suyo que trabajó en las tareas de limpieza tras las explosiones de 1973.
“Lo confirmó. Dijo: ‘Sí, es una de las bombas’”, explica Fritz.
El propio Fritz vivió las explosiones. Dice que estallaron unas 1.200 bombas en el transcurso de un día y medio. Afortunadamente, nadie murió. Sin embargo, hubo docenas de heridos.
Fritz vivía a unos tres kilómetros del epicentro de la explosión y dice que todos los que vivían allí en aquel momento recuerdan exactamente dónde estaban cuando empezaron a estallar las bombas. Entonces llegó la Guardia Nacional.
Lee también: Israel despliega múltiples atentados explosivos en el Líbano y dice estar preparado para ir a la guerra con Hezbollah
“Podía mirar por la puerta de mi casa y ver soldados de la Guardia Nacional uniformados con camiones militares a lo largo de Auburn Boulevard. Parecía una zona de guerra durante un día y medio. Parecía que estábamos en la época de la guerra de Vietnam. Realmente parecía que la guerra había llegado a Citrus Heights y estaba en nuestras puertas”, dijo Fritz.
Según Fritz, las explosiones destruyeron una buena parte del astillero y, por aquel entonces, la prioridad era que los trenes volvieran a funcionar. Así que es posible que no se llevara a cabo una investigación a fondo y se dejara atrás la munición. Dice que es posible que haya más.