"Todo mi apoyo a Irene Montero, compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha", escribió el mandatario en Twitter.
(EFE/CNN Chile) – El presidente Gabriel Boric mostró su “apoyo” a la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, a quien calificó de “compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad“, tras el episodio ocurrido este miércoles en el que la autoridad española denunció “violencia política” por parte del partido de extrema derecha Vox.
“Desde Latinoamérica, todo mi apoyo a Irene Montero. Compañera incansable en la lucha por mayor justicia e igualdad que hoy enfrenta una nueva asonada de violencia política de la extrema derecha. No estás sola Irene. ¡Un abrazo transoceánico!”, expresó el mandatario chileno en un mensaje de Twitter.
Boric, quien se encuentra de viaje oficial en México, se sumó al respaldo de otros líderes mundiales luego de que la diputada de Vox, Carla Toscano, afirmara en el pleno del Congreso español que “el único mérito” de Montero es “haber estudiado en profundidad” a Pablo Iglesias, su pareja y fundador del partido Podemos.
Lee también: Irene Montero, ministra de la Igualdad de España: “El feminismo tiene que ser una cuestión de Estado”
El presidente Boric aprovechó su publicación para retuitear el video difundido por la ministra en el que se muestra el discurso de respuesta a Toscano, que cierra señalando que “las feministas y las demócratas somos más y les vamos a parar los pies a esta banda de fascistas con más derechos“.
Además del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, varios ministros e incluso representantes de la oposición condenaron la intervención de la parlamentaria de Vox y respaldaron a la ministra.
En el ámbito internacional, otros también, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, o el líder de la formación Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, le expresaron su solidaridad.
Como diputado y líder del Frente Amplio, Boric siguió muy de cerca el surgimiento y evolución de Podemos en España. Ambas fuerzas están formadas por jóvenes, emergieron en la misma época y comparten referentes.
En varias ocasiones se ha reunido con Iglesias y Montero, quien asistió a su toma de mando el pasado 11 de marzo.
La polémica
La diputada Toscano insultó a la ministra Montero a propósito de la polémica que envuelve a la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, más conocida como ley de “solo sí es sí“.
Esta legislación elimina la distinción entre abuso y agresión sexual, estableciendo que toda interacción sexual sin el consentimiento de la otra persona será una agresión castigada con penas de prisión.
Sin embargo, un vacío legal en la norma causó una reducción de la pena a algunos condenados. Esto se debe a que el rango de penas es más amplio y tiene mínimos más bajos en algunos casos, lo cual fue aprovechado por ciertos abogados.
En este punto aparece Montero, quien responsabilizó a los jueces por realizar una mala aplicación de la ley. “Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la Ley de Infancia y nos ocurre ahora también con la Ley ‘solo sí es sí”, dijo.
“Vamos a reforzar la formación a todos los operadores judiciales para que ese machismo no lleve a comprometer la imparcialidad de los sistemas de justicia y que no haya jueces que apliquen erróneamente la ley”, agregó la secretaria de Estado.
Tras estos dichos, Toscano increpó a la ministra, a quien llamó “libertadora de violadores“. “Hay que tener la cara de cemento armado para insultar a los profesionales que se han pasado años de su vida estudiando derecho y oposiciones, cuando el único mérito que tiene usted es haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias“.