Tras 36 horas de vuelo y 5 escalas, el mandatario llegó al país asiático para efectuar su primera visita de Estado. “Estamos para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel”, expresó en su arribo.
Luego de 36 horas de vuelo y cinco escalas por distintas países, el presidente Gabriel Boric llegó a China para iniciar su primera visita de Estado al país asiático.
El mandatario estará cuatro días en el territorio tras ser invitado en noviembre de 2022 por el presidente chino, Xi Jinping. En la instancia, se reunirá con su homólogo, participará en el tercer Foro de la Franja y Ruta para la Cooperación Internacional y asistirá a actividades públicas.
De hecho, su primera actividad fue dictar una clase en la Universidad de Sichuan, una de las más destacadas del país asiático.
En su llegada a China, el presidente manifestó: “Estamos aquí con una delegación muy importante de ministros, parlamentarios, agentes empresariales y culturales para fortalecer y profundizar nuestra relación estratégica de alto nivel entre la República de Chile y la República Popular China”.
“Esperamos que esta visita sea histórica, que no solo consolide la relación de largo plazo que data de 1970, sino que permita abrir nuevos caminos en materia de innovación, tecnología y comercio”, agregó.
En la tarde del 15 de octubre, el jefe de Estado viajará a Beijing para participar en el Foro de la Franja y la Ruta, y en el Consejo Empresarial Chile-China. También, se reunirá con el presidente Xi, así como también con el presidente de la Asamblea Nacional del Pueblo, Zhao Leji, y el primer ministro de China, Li Qiang.
¿Quiénes lo acompañarán?
El presidente es acompañado por los ministros Camilla Vallejo (Segegob), Alberto van Klaveren (Relaciones Exteriores), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Juan Carlos Muñoz (Transportes) y Jessica López (Obras Públicas).
Además, asisten los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) e Iván Moreira (UDI), y los diputados Miguel Ángel Calisto (Demócratas), Eric Aedo (DC), Karol Cariola (PC), Javiera Morales (CS), Ximena Ossandón (RN), Rubén Oyarzo (PDG), Natalia Romero (IND-UDI) y Francisco Undurraga (Evópoli).
La invitación también se extendió al sector privado, con representantes de distintos gremios, como Máximo Pacheco, presidente de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco); Jorge Welche, presidente de Asociación de Emprendedores (Asech); Iván Marambio, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex); Francisco Silva, presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile-China de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Humberto Solar, presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado (Conupia); y María Isabel Muñoz, vicepresidenta de Asociación de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes.
El retorno del presidente está programado para el próximo miércoles 18 de octubre y su llegada a Santiago se concretará la noche del jueves 19 de octubre, previo a la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.