El mandatario visitó el Observatorio Europeo Austral con el objetivo de fortalecer los 60 años de mutua colaboración entre el Estado de Chile y el centro astronómico. “Se me hincha el pecho de orgullo de ser chileno cuando veo lo que alrededor del mundo, y en particular en Chile, se está haciendo por la ciencia”, expresó.
En medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric manifestó que Chile está en deuda con la Región de Atacama, ya que es las zonas que más riqueza y estatus internacional le da al país, pero que todavía tiene muchas cosas que deben ser mejoradas.
El mandatario visitó este miércoles la central del Observatorio Europeo Austral (ESO, por su sigla en inglés) con el objetivo de seguir fortaleciendo la mutua colaboración de 60 años entre este centro astronómico y el Estado de Chile.
El ESO desarrolla sus telescopios e instrumentos en Europa, en estrecha colaboración con la industria e instituciones de investigación y desarrollo, y las opera en condiciones únicas. Este centro tiene sitios de observación en el desierto de Atacama, lo que ha generado oportunidades únicas para el país en ámbitos académicos, empresariales y de sociedad.
“Se me hincha el pecho de orgullo de ser chileno cuando veo lo que alrededor del mundo, y en particular en Chile, se está haciendo por la ciencia”, expresó el presidente en medio de su intervención.
Además, destacó que la relación entre Chile y el Observatorio Europeo Austral es un modelo de colaboración virtuosa de parte del desarrollo científico, con una historia que ha beneficiado a ambas partes. “Podría hablar mucho tiempo de las múltiples formas de cooperación que tenemos, pero quiero destacar que Chile, como Estado anfitrión, da una serie de facilidades e incentivos para la instalación de observatorios astronómicos en Chile, como es exención de impuestos, donación de terrenos, apoyo a la conectividad vial y telecomunicación en los lugares en donde se emplazan los telescopios, además del otorgamiento de estatus diplomático a todos quienes trabajan aquí”, indicó.
“Y esto es algo que, como las buenas cosas que funcionan en Chile, y algo de lo cual yo creo que todos los que estamos acá nos sentimos orgullosos, se va convirtiendo en política de Estado que se hereda de gobierno en gobierno y, por lo tanto, los gobiernos vamos profundizando lo que trabajaron otros antes”, añadió.
Posteriormente, y junto con destacar los distintos centros astronómicos que existen en el territorio nacional, el presidente bromeó indicando que, se le podría pedir a los poetas, que le pongan nombre al Extremely Large Telescope, o bien hacer una combinación entre ciencia y poesía.
Deuda con Atacama
El presidente también aprovechó el espacio para destacar la deuda que Chile tiene con la Región de Atacama.
“En Atacama también es donde se encuentran las mayores reservas de litio del mundo, de las cuales hemos hablado mucho también en esta gira. Por eso, dejo también como mensaje que con la Región de Atacama tenemos una deuda, porque es de las regiones que más riqueza y estatus internacional nos da, y, sin embargo, creo que todavía tenemos muchas cosas que mejorar para con la Región de Atacama”, manifestó.
Finalmente, el presidente reiteró el compromiso de Chile para continuar siendo un “excelente anfitrión” para los observatorios y el interés conjunto de abrir nuevos caminos para la ciencia y la humanidad.