Presidente Boric se disculpa en Alemania a nombre del Estado con chilenos exiliados por la dictadura
Por Ivo Goic y Rodrigo Miño Silva
11.06.2024 / 09:54
{"multiple":false,"video":{"key":"bSrf5m","duration":"00:00:42","type":"video","download":""}}
En el marco de su gira por Europa, el mandatario se reunió en Berlín con chilenos que fueron exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En la Casa de la Cultura en Berlín, en medio de su gira por Europa, el presidente Gabriel Boric sostuvo un encuentro privado con chilenos residentes en Alemania.
Fue en esa cita que algunos de ellos, exiliados durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, entregaron sus testimonios y tras escucharlos, el mandatario se dirigió a los presentes y a nombre del Estado chileno pidió disculpas a los que sufrieron el exilio a Alemania y otros países del mundo.
“En representación del Estado de Chile te pido disculpas a ti y a los exiliados de nuestra patria en Alemania y por el mundo”, expresó en el encuentro.
El presidente inició ayer en Alemania su segunda gira por Europa, instancia en la cual también visitará Suecia, Suiza y Francia. Esto con el fin de construir lazos comerciales y políticos, por lo que también está acompañado por una extensa delegación de representantes del mundo empresarial, académico y científico.
Segunda vez que se disculpa con exiliados
Esta es la segunda vez que el presidente se disculpa con chilenos exiliados. La primera ocurrió en julio de 2023 cuando en Francia, en medio de su gira por Europa, participó en la exhibición del documental inédito Revoir l´Ambassade, mémoires franco-chiliennes, a propósito de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
Tras la instancia, el mandatario dio un discurso en el que, visiblemente emocionado, aprovechó de pedir disculpas “en nombre del Estado de Chile” a las personas que fueron exiliadas durante la dictadura cívico-militar.
“En nombre del Estado de Chile, les pido perdón. Aunque no hayamos sido nosotros (su gobierno), fue el Estado el que los privó formalmente de la patria y eso es inaceptable”, dijo al borde de las lágrimas.