Presidente Boric suspende actividades de su gira por Europa para monitorear el sistema frontal
Por Rodrigo Miño Silva
13.06.2024 / 09:10
{"multiple":false,"video":{"key":"cz67EOSTXlH","duration":"00:04:22","type":"video","download":""}}
El mandatario se encuentra en Suecia en medio de su viaje de trabajo para fortalecer lazos comerciales y políticos con países del viejo continente. La vicepresidenta Tohá declaró zona de catástrofe entre Coquimbo y Ñuble.
Ante la situación en la zona centro-sur del país, el presidente Gabriel Boric decidió suspender las actividades de su gira por Europa con el fin de monitorear el sistema frontal.
Para las 9:00 horas de este jueves estaba contemplado que el mandatario, junto a la delegación oficial que lo acompaña, visitara las instalaciones de Scania en Estocolmo (Suecia), empresa líder en el desarrollo de tecnologías limpias y sustentables.
De hecho, los equipos de prensa y medios de comunicación habían llegado al lugar. Sin embargo, minutos después, Presidencia informó que el jefe de Estado no iba a concurrir a las instalaciones, porque iba a permanecer en su hotel para monitorear la situación meteorológica en Chile.
Boric se encuentra en Suecia en medio de su viaje de trabajo para fortalecer lazos comerciales y políticos con países del viejo continente.
Mandatan despliegue de servicios de ayuda
Horas antes, el presidente estuvo en Fryshuset, el Centro Juvenil de Prevención del Delito más grande del mundo, y realizó un breve balance respecto al sistema frontal en Chile, destacando el despliegue en terreno de autoridades de Gobierno y la eficacia del Estado ante este tipo de emergencias.
Junto con indicar que la vicepresidenta Carolina Tohá se encuentra coordinando en terreno las actividades de los personeros del Ejecutivo, Boric sostuvo que lo fundamental en cualquier emergencia siempre es cuidar la vida de las personas, “por lo tanto, hago el llamado a estar muy alerta a las alertas que se realicen por el sistema SAE, a hacer caso a las recomendaciones de la autoridad”.
Además, pidió respetar la suspensión de clases desde Coquimbo al Maule y llamó a los empleadores a implementar labores de teletrabajo en sus empresas en caso de tener la disponibilidad para la función. “Queremos disminuir la circulación de personas en la ciudad, que van a tener anegamiento producto de las lluvias que tienen alta intensidad”, expresó.
El presidente Boric también anunció que mandató el despliegue del servicio de ayudas tempranas, para poder realizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todas las fichas que se requieran, con el fin de poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas damnificadas, “y así empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación, para que ya todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”.
Por su parte, desde Chile la vicepresidenta Tohá declaró zona de catástrofe entre las regiones de Coquimbo y Ñuble.