Atentado “ha puesto a prueba a Boric”: Así cubrieron medios internacionales el asesinato de tres carabineros
Por CNN Chile
28.04.2024 / 17:40
La noticia del asesinato de tres funcionarios de Carabineros en las cercanías de Cañete irrumpió en la contingencia nacional causando conmoción, pero también se dio a conocer en el extranjero. Con énfasis en los conflictos persistentes en la región sur del país, el hecho llegó a ser descrito como "una oleada de derramamiento de sangre".
Durante la madrugada del sábado 27 de abril, Carabineros informó el asesinato de dos cabos y un sargento de la institución durante patrullajes preventivos en la localidad de Antiquina, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros al sur de Cañete.
La noticia, que irrumpió en la contingencia nacional causando conmoción, también se dio a conocer en el extranjero; principalmente a través de Associated Press.
El contenido de la agencia de noticias internacionales fue replicado en medios como el Washington Post, AoL, Al Jazeera, Toronto Star y The Times of India.
¿Qué dijeron fuera de Chile?
AP escribió que el atentado “reaviva la preocupación por la seguridad en el país sudamericano”.
Y en esa misma línea, prosiguió contextualizando que “aún no está claro quién llevó a cabo el asalto a la policía nacional de Chile en la región del Biobío, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, la capital. Sin embargo, en los últimos años se ha intensificado un prolongado conflicto entre la comunidad indígena mapuche y los terratenientes y empresas forestales del Biobío“.
Pese a que destacó la declaración del presidente Gabriel Boric respecto a que “no va a haber impunidad” en torno a los responsables del asesinato,, afirmó que “la oleada de derramamiento de sangre ha puesto a prueba a Boric, que llegó al poder en 2022 prometiendo aliviar las tensiones en la región”.
Reuters, por su parte, otra agencia que distribuye noticias a nivel global, también escribió sobre el suceso.
“Los agentes fueron atacados en su vehículo con armas de grueso calibre y quemados”, dio a conocer, agregando que “la región donde se produjo el ataque es escenario de tensiones de larga duración entre el Estado y el pueblo indígena mapuche del país sudamericano”.