El mandatario llegó a Santo Domingo junto al canciller Van Klaveren para ser parte del encuentro de jefes de Estado y Gobierno, así como también de la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y del Foro de Gobiernos Progresistas. “Seguiremos fortaleciendo lazos con países iberoamericanos para trabajar en conjunto en los desafíos comunes en torno a medio ambiente, migración y modernización tecnológica”, expresó.
La noche de este jueves, el presidente Gabriel Boric llegó a República Dominicana para participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El encuentro se realizará entre este viernes 24 y el sábado 25 de marzo en Santo Domingo.
El mandatario fue recibido, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en el Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez de la capital caribeña, por el embajador de Chile en República Dominicana, Axel Cabrera, funcionarias de la embajada y representantes del gobierno dominicano, entre ellos el embajador y director de Ceremonial de Estado y Protocolo, Francisco Cantizano.
Durante su visita, el presidente también participará en la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes y asistirá al Foro de Gobiernos Progresistas.
¿Qué dijo Boric?
“Hace muy poco en Chile vivimos momentos difíciles con los incendios forestales y recibimos una gran ayuda de la comunidad internacional, en particular la comunidad iberoamericana. Eso demuestra la importancia de la integración entre países hermanos que, en momentos de zozobras, en momentos difíciles, están prestos para apoyarnos a salir adelante”, expresó en su llegada el jefe de Estado.
El mandatario indicó que “Chile es parte de esa comunidad y tenemos muchos temas que tratar en conjunto, los desafíos medioambientales que hace tiempo tienen al planeta en riesgo por responsabilidad nuestra, de los seres humanos, es algo que tenemos que abordar sin más dilación”.
“Por cierto, las causas y cómo enfrentar el fenómeno de la migración, que tanto en nuestro país como en América Latina es de una tremenda dificultad y en donde todos los países involucrados tenemos que colaborar mucho más; discusiones sobre la modernización tecnológica, en particular la digitalización de la educación, son parte de los temas de debate que vamos a tener en este espacio, además, seguramente, de la situación internacional global en el mundo”, añadió.
Finalmente, Boric adelantó que durante su visita sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de República Dominicana (Luis Abinader), Uruguay (Luis Lacalle), del Gobierno de España (Pedro Sánchez), así como también con el primer ministro de Portugal, António Costa, “y, además, conversaciones con otros presidentes latinoamericanos en donde, de seguro, se encontrarán los países hermanos como Argentina, Bolivia y otros”, sentenció.