Presidente Boric asegura que resultados de elecciones en Venezuela “son difíciles de creer” y exige transparencia

Por CNN Chile

29.07.2024 / 00:46

{alt}

El mandatario afirmó que Chile no reconocerá ningún resultado que no sea verificable y subrayó la importancia de la participación de veedores internacionales imparciales.


El presidente Gabriel Boric se refirió a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de que hace unos minutos el CNE proclamara como ganador a  Nicolás Maduro, con el 51,20% de los votos. 

“El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

Lee también: Elecciones en Venezuela: Consejo Nacional Electoral da como ganador a Maduro con el 51,20% de los votos

Asimismo, indicó que “desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.

CNE proclama a Maduro como ganador de las elecciones

Minutos después de esta media noche, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, dio como ganador a Maduro, con el 51,20% de los votos (5.150.092 sufragios), mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González, obtuvo un 44,2% de las preferencias (4.445.978 votos).

El organismo electoral informó que con el 80% de las mesas escrutadas y con un nivel de participación de 59%, los resultados tienen una “tendencia contundente e irreversible”, a pesar de que aún falta contabilizar cerca del 20% de los sufragios.

Además, Amoroso acusó que la demora en la entrega de los resultados se debió a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos”.

Sobre ello, dio a conocer que se instruyó a la Fiscalía Nacional abrir una investigación sobre las acciones “terroristas perpetradas contra nuestro sistema electoral y contra los centros de votación y funcionarios electorales”.