Los legisladores del Reino Unido votaron para retrasar la aprobación del acuerdo de salida, hecha por el Primer Ministro del Reino Unido hasta que el Parlamento haya aprobado la legislación requerida para promulgarlo
Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, sufrió otro revés respecto al Brexit cuando los legisladores del Reino Unido votaron para retrasar la aprobación del acuerdo de salida del Primer Ministro del Reino Unido hasta que el Parlamento haya aprobado la legislación requerida para promulgarlo.
Johnson ahora debe solicitar a la UE una extensión del proceso Brexit hasta finales de enero, un resultado que se ha determinado que debe evitar desde que regresó triunfante de Bruselas con un nuevo acuerdo a principios de esta semana.
Oliver Letwin, el parlamentario que propuso el plan, dijo que su enmienda era una “póliza de seguro” para garantizar que Gran Bretaña no se “derrumbara” en la Unión Europea sin un acuerdo el 31 de octubre. Se aprobó por 322 votos a 306.
Al negarle a Johnson un voto directo sobre el acuerdo que acordó con la UE a principios de esta semana, el día bautizado como Súper Sábado se convirtió en una especie de anticlímax.
En la primera sesión de fin de semana del Parlamento durante 37 años, Johnson imploró a los parlamentarios de todos los lados de la Cámara de los Comunes para respaldar su acuerdo sobre el Brexit y apoyar un “sentido compartido del destino”.
Pero después de la aprobación de la enmienda Letwin, el primer ministro les dijo a los legisladores: “Por desgracia, la oportunidad de tener un voto significativo se ha dejado pasar de manera efectiva. El voto significativo no ha tenido sentido“.
“No estoy consternado por este resultado en particular”, dijo. “Lo mejor para el Reino Unido y para toda Europa es que nos vayamos con este nuevo acuerdo el 31 de octubre”.
Lea también: Raúl Sohr y nuevo acuerdo de Brexit: “Si lo rechazan, probablemente vienen elecciones generales o un referéndum”
Luego indicó que no puede seguir la Ley de Benn, que le ordena que ahora solicite un retraso de Brexit el sábado por la noche.
“No negociaré un retraso con la UE, y la ley tampoco me obliga a hacerlo”, dijo. “Un retraso adicional será malo para este país”.
La cuenta de Twitter de la Cámara de los Comunes más tarde aclaró que la ley obliga al primer ministro a solicitar un retraso del Brexit.
Día histórico
Johnson también dijo que la legislación Brexit volverá a los Comunes la próxima semana. El primer ministro llamó a la Cámara de los Comunes a unirse para respaldar su acuerdo que negoció con la UE “y unir a este país”.
“Este acuerdo permite que el Reino Unido abandone la UE el 31 de octubre”, agregó.
El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, advirtió a Johnson que no infrinja la ley. “Hoy es un día histórico para el Parlamento“, dijo Corbyn, y agregó que los parlamentarios “no serán chantajeados por el Primer Ministro”.
Lea también: Christoph Loch, decano de Negocios de la U. de Cambridge: “El acuerdo de Brexit no resuelve realmente la incertidumbre”
“Lo invito a pensar detenidamente sobre los comentarios que acaba de hacer”.
Ian Blackford, del Partido Nacionalista Escocés, siguió a Corbyn en el Parlamento, diciendo que Johnson “cree que está por encima de la ley … primer ministro, se encontrará en la corte”.
Y Jo Swinson, el líder liberal demócrata, le pidió al presidente de la Cámara que suspenda la sesión para que Johnson pueda enviar la carta a la UE solicitando una prórroga, una solicitud que John Bercow negó.
La enmienda Letwin
Letwin y su equipo creen que sin ella, los pro brexit podrían obstaculizar la ley de acuerdo de retirada y Reino Unido saldría “accidentalmente” el 31 de octubre. Es una “póliza de seguro”, dicen.
Pero esto todavía le permite a Johnson aprobar su acuerdo brexit: solo tiene que aprobar todas las partes separadas del Proyecto de Ley de Retiro primero.
Este sábado los parlamentarios británicos llevan a cabo la primera sesión parlamentaria en fin de semana en 37 años para debatir y votar el nuevo acuerdo sobre el brexit del primer ministro Boris Johnson.
Los anti-Brexit
Incluso si el acuerdo pasa, la lucha no ha terminado, dicen los manifestantes anti-Brexit. Mientras los legisladores debaten el acuerdo del brexit en el Parlamento, miles de manifestantes piden un segundo referéndum afuera del legislativo.
Las marchas comenzaron cerca de Park Lane y están avanzando por Whitehall, pasando Downing Street y terminando en un mitin en Parliament Square.
Los organizadores esperan grandes cantidades de personas y dicen que han contratado más de 170 autobuses para atraer a los manifestantes como lo hicieron en marzo pasado, cuando según ellos se llegó al millón de asistentes. Las autoridades no han dado estimaciones del tamaño de la multitud.
El mensaje común que escuchan los manifestantes en la marcha del brexit en Londres hoy es desafiante: incluso si los legisladores apoyan el acuerdo del primer ministro Boris Johnson y Gran Bretaña abandona la Unión Europea, aún no es el final.
“No terminará. Incluso si votan y nos vamos, no terminará en 10 años. Luego tenemos que negociar acuerdos comerciales“, dijo a CNN un manifestante llamado Michael.
“Creo que si nos vamos, terminaremos uniéndonos de nuevo en 15, 20 años, porque los jóvenes como mis hijos creen implícitamente en la UE“, dice.