Boris Johnson renuncia como líder del Partido Conservador

Por CNN Chile

07.07.2022 / 06:59

El primer ministro de Reino Unido se mantendrá en el cargo hasta que elijan a su sucesor. "El Partido Conservador debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro”, manifestó este jueves.


El primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, renunció este jueves como líder del Partido Conservador. 

“El Partido Conservador debe tener un nuevo líder y un nuevo primer ministro”, dijo Johnson.

El primer ministro de Reino Unido se mantendrá en el cargo hasta que elijan a su sucesor.

Johnson agradeció a los británicos “por el privilegio” que le dieron. “Ser primer ministro es una gran oportunidad”, destacó.

Lee tambiénZelensky expresa su interés de intervenir en la cumbre del Mercosur

“Como hemos visto en Westminster, el instinto de rebaño es poderoso: cuando el rebaño se mueve, se mueve. Y mis amigos, en política, nadie es ni remotamente indispensable. Nuestro sistema brillante y darwiniano producirá otro líder, igualmente comprometido con sacar adelante a este país en tiempos difíciles”, aseveró en su discurso de despedida.

Asimismo, comentó que apoyará a su sucesor tanto como pueda: “A ese nuevo líder, quienquiera que sea, le digo que le daré todo el apoyo que pueda“.

Lee también: Tras su renuncia al Partido Conservador: Boris Johnson nombró a nuevos ministros

Finalmente, le entregó unas palabras a la ciudadanía británica: “Sé que habrá mucha gente que se sentirá aliviada y quizás, bastantes también se sentirán decepcionadas. Y quiero que sepan lo triste que estoy por dejar el mejor trabajo del mundo“.

Anoche, Johnson dijo que tenía la intención de quedarse y dar la pelea, pero la avalancha de renuncias de ministros del gobierno continuó hasta hoy, con cartas criticando al líder y pidiendo su renuncia.

La principal causa de su caída fueron las consecuencias del manejo fallido de Johnson de un escándalo en torno a un funcionario del gobierno que supuestamente manoseó a dos personas en una cena la semana pasada.

Pero también ha enfrentado muchos otros escándalos: acusaciones de usar el dinero de los donantes de manera inapropiada para pagar la remodelación de su casa en Downing Street y ordenar a los parlamentarios que votaran de tal manera que protegiera a un colega que había violado las reglas de cabildeo, entre otras.