Policía Federal de Brasil cita a Jair Bolsonaro por un caso de joyas no declaradas
Por CNN Chile
30.03.2023 / 19:44
El exmandatario, recién llegado a Brasil, deberá comparecer ante las autoridades en el marco de una investigación sobre joyas no declaradas que Arabia Saudita le regaló a la Presidencia. "¿Quién va a llevar algo así por Brasil? Hubiera salido mal", bromó al respecto Bolsonaro.
(CNN en Español) – La Policía Federal de Brasil citó al expresidente Jair Bolsonaro para que compareciera ante las autoridades este miércoles, en el marco de una investigación sobre joyas no declaradas que Arabia Saudita le regaló a la Presidencia durante su mandato presidencial, según informó CNN Brasil.
Las joyas consisten en tres cajas de artículos de lujo valorados en millones de dólares regalados por la familia real saudita durante la visita de Estado de Bolsonaro a Riad en 2019. Dos de las cajas fueron transportadas de regreso a Brasil por ayudas del gobierno y fueron aprehendidas por la aduana en su momento. Una de las cajas aún permanece en posesión de Bolsonaro.
Este jueves, Bolsonaro dijo a la emisora local Jovem Pan que las joyas están registradas, documentadas y “listas para ser entregadas sin ningún problema”.
“No sé por qué tanto alboroto, si creen que es algo que hice mal, estoy muy feliz porque no hay nada de que acusarme“, dijo.
Anteriormente, Bolsonaro había dicho que parte de los regalos eran ofrendas personales de la familia saudita a su esposa, Michelle Bolsonaro. “Ellos tienen dinero, es su regalo”, dijo el expresidente a Jovem Pan cuando se le preguntó por qué los funcionarios sauditas le darían un regalo personal.
“No quiero tener joyas así en casa… ¿Quién va a llevar algo así por Brasil? Hubiera salido mal“, bromeó.
Además de la investigación policial, la Oficina Federal Brasileña de Auditoría, conocida como TCU, emitió una orden para que Bolsonaro devuelva las joyas “inmediatamente”, según un comunicado publicado este miércoles, un día antes de que Bolsonaro regresara a Brasil.
El TCU también está investigando la “supuesta existencia de decenas de cajas de regalo recibidas por el expresidente durante sus funciones” que aún están en posesión de Bolsonaro, según el comunicado.