Este domingo, el partido Nuevas Ideas realizó sus primarias con él como único candidato. Algunos observadores han dicho que esto es inconstitucional, pero el equipo del mandatario descarta cualquier ilegalidad en este proceso.
(CNN en Español) – El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está desafiando la Constitución de su país al buscar un segundo mandato. Este domingo, el partido Nuevas Ideas realizó sus primarias con él como único candidato. Algunos observadores han dicho que esto es inconstitucional, pero el equipo del mandatario descarta cualquier ilegalidad en este proceso.
El partido Nuevas Ideas abrió la votación para un candidato para el próximo año, cuando se lleven a cabo elecciones generales. En el caso de la presidencia y la vicepresidencia, participaron como candidatura única Bukele junto con Félix Ulloa.
El proceso comenzó en septiembre de 2021 y se está materializando paso a paso.
La polémica de la posible reelección de Bukele
Hay polémica en El Salvador sobre esta decisión que ha tomado el mandatario y también su partido de llevarlo como candidato, ya que algunos constitucionalistas dicen que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben que se lleve a cabo una reelección inmediata. Sin embargo, desde el oficialismo se considera que hay una posibilidad de que se pueda aspirar a un segundo período —y de acuerdo con el análisis oficial— el presidente y el vicepresidente tendrían que renunciar el último día de noviembre: dejar seis meses el cargo para poder aspirar a un nuevo período.
En este caso, la Asamblea Legislativa tendría que nombrar el primero y el segundo designado a la presidencia para que asuman la Presidencia y la Vicepresidencia de El Salvador.
Hay varios constitucionalistas en El Salvador que dicen que esto no sería posible, pero el Gobierno dice que incluso hay un fallo de la Sala de lo Constitucional, que fue nombrada por la actual Asamblea —de mayoría oficialista—, que estableció que sí era posible aspirar a un segundo período.
Para Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, una asociación sin fines de lucro especializada en contraloría social, la candidatura de Bukele “sin duda es inconstitucional“.
“En El Salvador la reelección inmediata está prohibida por la Constitución”, explicó Escobar a CNN. “[La Constitución] tiene varias disposiciones que claramente señalan que quien haya ejercido la presidencia en el periodo anterior al nuevo período no puede ejercer la presidencia”.
“Él podría postularse posteriormente, para el período 2029- 2034, por ejemplo. Pero para este que viene, que comienza el 2024, tiene prohibida el presidente la postulación”, dice Escobar.
Entonces, ¿cómo entender el fallo de la Sala de lo Constitucional, emitido en septiembre de 2021, que dio paso a todo esto?
El cambio en la Sala de lo Constitucional de 2021
En 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador, con mayoría oficialista, destituyó a los magistrados principales y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general, Raúl Melara. Además, los diputados en su primer día de trabajo eligieron y juramentaron a los nuevos jueces, lo que fue criticado por la comunidad internacional por la falta de contrapesos de una democracia y el irrespeto a la separación de poderes.
Para Escobar, “esa ‘Sala de lo Constitucional’, entre comillas, es un grupo de abogados que fueron impuestos por el presidente acompañando la decisión de la Asamblea Legislativa: no están nombrados legítimamente, no son magistrados legítimamente electos, sino que, como digo, es un tribunal, supuesto tribunal, que el mismo presidente se confeccionó a la medida”.
El director de Acción Ciudadana asegura que las resoluciones de esa sala “carecen de legitimidad jurídica” y que los jueces legítimos eran los destituidos en 2021.
Escobar asegura que El Salvador está en las etapas finales “que llevan a un país a tener una dictadura”.
“Esto lo vimos en Nicaragua, lo vimos en Venezuela, precisamente qué gobernantes llegan al poder legítimamente, se hacen del beneplácito de la gente, usan el populismo para congraciarse con la gente, luego destituyen funcionarios, colocan a los que ellos quieren y los afines en cargos importantes como el fiscal, la Sala de lo Constitucional, etcétera, etcétera. Y luego violan derechos humanos, reprimen a la prensa, reprimen a la protesta, por ejemplo, atacan al que piensa diferente y terminan con reformar las reglas electorales que ya lo hicieron en El Salvador. Ya están reformadas para la elección 2024, que favorece al partido Nuevas Ideas y avala la reelección”.