Bukele responde a Boric: “Lo importante es si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él”

Por CNN Chile

01.09.2022 / 21:29

"No me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno", indicó a la revista Time el presidente Gabriel Boric respecto de su homólogo salvadoreño, ambos tildados como mandatarios "millennials". El mismo día de la noticia, Bukele respondió apelando a esa identificación, pero de parte de los chilenos.


Luego de las críticas infundadas del presidente brasileño Jair Bolsonaro al mandatario chileno, Gabriel Boric, acusándolo de estar involucrado en los incendios al Metro durante el estallido social, Boric nuevamente se ve interpelado por un homólogo latinoamericano, esta vez, Nayib Bukele, líder de El Salvador.

El pasado miércoles Gabriel Boric fue protagonista de la portada de la Revista Time, quien lo describió como “el presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”. En entrevista con el medio estadounidense, Boric fue consultado por su postura ante su homólogo salvadoreño.

“La verdad es que no me siento muy identificado con la forma en que Bukele está liderando su gobierno. Imagino que él podría decir lo mismo de mí”, respondió el presidente de Chile.

Lee también: Boric en la portada de revista Time: “El presidente millennial de Chile es un nuevo tipo de líder de izquierda”

Bukele, quien también ha sido nombrado como mandatario “millennial”, respondió el mismo día a través de su red social favorita, Twitter: “Lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él“, consignó, agregando emojis de ambas banderas juntas con un corazón en medio.

Bukele ha sido criticado a nivel internacional desde que tomó el mando de El Salvador el 2019, tildándolo de “autoritario”, algo de lo cual él mismo ironizó en la descripción de su perfil de Twitter, autodefiniéndose como “Dictador de El Salvador”.

Desde entonces ha impulsado controversiales políticas, como hacer del bitcoin la moneda oficial, cuando irrumpió con militares en el Congreso para exigir a los diputados la aprobación de un polémico préstamo para financiar un plan de seguridad contra las pandillas, y, precisamente, la agresiva lucha contra la crisis de las pandillas y la Mara Salvatrucha.