La ministra trasandina había asegurado a principios de semana que la organización paramilitar tiene presencia en Iquique. Esto fue descartado por el Gobierno, desde donde fue enviada una nota de protesta. Posteriormente, la titular argentina se disculpó con Carolina Tohá y la administración del presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció que le entregará información confidencial a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sobre Hezbollah tras afirmar -con posteriores disculpas- que la organización tiene presencia en Iquique, en el norte de Chile.
¿Qué pasó?
Esta semana, se dieron a conocer unas declaraciones de la titular argentina donde aseguraba que la organización apoyada por Irán, y que ha sido calificada como terrorista por algunos gobiernos, tiene presencia en Iquique, así como también en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina.
El presidente Gabriel Boric expresó su descontento con los dichos de Bullrich, señalando que la información es muy grave y que no se puede dar a conocer de esa forma a través de la prensa. También exigió respeto por Chile y emplazó a dicha secretaria de Estado a que entregue antecedentes al respecto si es que los tiene. “Me parece importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, expresó.
Luego, el Gobierno chileno, a través del encargado regional de América el Sur, entregó una nota de protesta a la Embajada Argentina. El documento fue recibido por la segunda autoridad a cargo de la delegación, Javier Lareo.
El miércoles pasado, la ministra Carolina Tohá dio a conocer que Patricia Bullrich la contactó telefónicamente y le “expresó sus excusas por la forma en que esto se planteó”. Además, “dejó claro que no hay antecedentes de alguna amenaza inminente para el país en esta materia“.
Posteriormente, el Ministerio de Seguridad de Argentina emitió un comunicado de prensa reafirmando la conversación entre ambas secretarias de Estado e indicando que la ministra trasandina se disculpó por sus declaraciones.
Además, la administración del presidente Javier Milei reafirmó su “compromiso con el fortalecimiento de las relaciones y la cooperación en materia de seguridad con nuestra nación hermana“.
Bullrich: “Mi intención nunca fue generar pánico ni miedo”
Este domingo, Patricia Bullrich sostuvo, en entrevista con El Mercurio, que su intención “nunca fue generar pánico ni miedo. Lo único que hice fue un análisis desde mi punto de vista descriptivo, no subjetivo. Pero prefiero llevarle la información que tenemos, que puede no coincidir con la que tiene Chile“.
Bajo ese punto, la ministra trasandina precisó: “Vamos a llevar la información que tenemos en mano de manera confidencial, se la vamos a dar a la ministra (Tohá) y ellos evaluarán si les parece que es una información a valorar o no”.
Bullrich también indicó que no tuvo la intención de decir que la organización va a cometer un atentado en Iquique. “Simplemente, fue una descripción de cuáles son todos los puntos de una problemática que es común, porque yo también hablé de que en mi país está Hezbollah, en la triple frontera”, expresó.
“Entonces, buscaremos soluciones y esas soluciones tienen que ser en común, porque Iquique es un punto muy importante para nosotros, porque hay mucha relación entre Iquique y Bolivia (que tiene acuerdos de cooperación con Irán) de venta de mercadería”, agregó.
La ministra de Argentina se reunirá esta semana en Santiago con Tohá. “Llevamos una agenda que nos interesa discutir con Chile sobre temas de delincuencia transnacional, transfronteriza, el intercambio de información, la necesidad de control de nuestras fronteras forales, informales y muchas cosas que tenemos que discutir con Chile y queremos realmente tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada entre ambos países“, sentenció.