Cachalote encontrado muerto en Indonesia había ingerido más de 6 kilos de plástico

Por CNN Chile

21.11.2018 / 06:49

{alt}

Anteriormente en ese mismo país se había hallado una ballena que había fallecido tras tragarse más de 80 bolsas.


Un cachalote fue encontrado muerto en un parque nacional de Indonesia este lunes por la noche. Según funcionarios del lugar, tenía 6 kilos de plástico en su interior.

Los artículos encontrados incluyeron 115 vasos, cuatro botellas de plástico, 25 bolsas de plástico y dos chalas.

El cuerpo del mamífero de 9,5 metros, se encontró en aguas cercanas a la  isla Kapota en el Parque Nacional de Wakatobi.

Te puede interesar: WWF informó que en 40 años las poblaciones mundiales de vertebrados se han reducido en un 60%

Según consignó Associated Press, el coordinador de conservación de especies marinas en WWF Indonesia, Dwi Suprapti, dijo que “aunque no hemos podido deducir la causa de la muerte, los hechos que vemos son realmente espantosos“.

No fue posible decir si el plástico había causado la muerte de la ballena debido a su avanzado estado de descomposición, agregó.

En un tweet, WWF Indonesia dio el desglose de lo que se encontró dentro del animal:

El uso de plástico desechable es un problema particular en algunos países del sudeste asiático, incluida Indonesia.

Según detalló BBC, China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia, representan hasta el 60% de los residuos plásticos que terminan en los océanos, según un informe de 2015 del activista ambiental Ocean Conservancy y el Centro McKinsey para Negocios y Medio Ambiente.

Te puede interesar: Esta es la ‘última generación’ que puede salvar la naturaleza, dice la organización conservacionista WWF

A fines de 2017 la ONU advirtió que la vida marina está sufriendo “daños irreparables” por los más de 10 millones de toneladas de desechos plásticos que terminan en los océanos anualmente. 

Lo sucedido con este cachalote es una muestra de ello.

Anteriormente, en junio de este año, una ballena ya había muerto por esta razón en Tailandia, luego de ingerir más de 80 bolsas de plástico.

Un informe publicado a principios de este año advirtió que la cantidad de plástico en el océano podría triplicarse en una década a menos que se comience a disminuir la generación de basura.