El proyecto de ley pasará al Senado para ser aprobada. Buscaría lograr igualdad efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la comunidad LGTBI+.
(CNN) – El Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, también conocida como “Ley trans”, fue aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados de España.
La votación resultó con 188 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones. Ahora, la iniciativa será remitida al Senado, donde deberá ser aprobada para convertirse en ley.
La Cámara Alta tendrá 20 días naturales para manifestarse, en los que podrá aprobar el texto en sus términos, enmendarlo o aprobar un veto.
De acuerdo con el sitio web del Congreso español, el proyecto tiene entre sus objetivos “desarrollar y garantizar los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, erradicando las situaciones de discriminación“.
“Concretamente, se regula el procedimiento y requisitos para la rectificación sobre el sexo y nombre de las personas en los registros de los ámbitos públicos y privados, entre otras cuestiones”, añade el comunicado del órgano legislativo.
La ministra de Igualdad del Gobierno de España, Irene Montero, se refirió a la aprobación de la ley a través de sus redes sociales. “Gracias a la mayoría feminista que hoy cierra armarios y abre ventanas de felicidad y de derechos”, escribió en Twitter.
El proyecto aprobado es un dictamen con modificaciones de lo ocurrido el pasado 27 de junio de 2022, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde el “anteproyecto de ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI”. Jornada de gran relevancia para el movimiento de la diversidad sexual y de género en España.
¿Qué es la “ley trans LGTBI”?
Como lo dice su nombre completo, esta ley busca una igualdad real y efectiva para las personas trans, así como garantizar los derechos para la comunidad LGTBI+.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más menciona que España ha empeorado en materia de diversidad en los últimos años.
Menciona, por ejemplo, que actualmente, para un cambio registral de la identidad de género, son necesarios requisitos como “hormonación durante dos años, diagnóstico de disforia de género e informes médicos”.
La ley pretende cambiar este panorama mediante uno de sus puntos más importantes conocido como la autodeterminación de género.