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La obra que retrataba al comerciante de esclavos Edward Colston fue lanzada al río en una protesta en junio. La mujer que inspiró la nueva estatua dijo que ese día sintió "el impulso" de levantar el puño contra el racismo.
La estatua de una manifestante de raza negra con el puño alzado, creada por el artista británico Marc Quinn, ha sustituido hoy en Bristol (oeste inglés) a la del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston, que fue lanzada al río en una protesta contra el racismo el pasado 7 de junio.
El equipo de Quinn, conocido por impactantes obras como Self y Alison Lapper pregnant, colocó esta madrugada la estatua en metal y resina negra de Jen Reid, vecina de la ciudad, en el pedestal donde desde 1895 se alzaba Colston, ex diputado conservador y benefactor de la urbe.
La nueva estatua muestra a Reid en la posición en la que fue fotografiada el día de la protesta, cuando, según dijo hoy, sintió “el impulso” de subir al plinto vacío y levantar el puño contra el racismo y en repulsa por el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco el 25 de mayo en Estados Unidos.
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Quinn, que se puso en contacto con su eventual modelo por Facebook, ha señalado que la obra A surge of power (Una oleada de poder), que no tiene permiso municipal, estará en el lugar de forma temporal, a la espera de conocer también la reacción del Ayuntamiento.
Reid declaró hoy que la estatua, realizada con impresora 3D, “es lo que la gente de Bristol quiere ver”, y subrayó que es importante para “impulsar el camino hacia la justicia racial y la igualdad”.
El veterano artista londinense llamó la atención con Self, un busto de sí mismo realizado con su propia sangre, y cuando en 2005 su estatua de Alison Lapper, una mujer discapacitada sin brazos ni piernas cuando estaba embarazada, fue colocada en la plaza de Trafalgar en Londres.
El club laico alcanzó la gloria el 18 de diciembre de 1994 con un épico empate ante Cobresal en pleno desierto de Atacama.