Luego del ataque, el personal del parque sacrificó al animal "para garantizar la seguridad pública".
(CNN) – Dos personas murieron tras un presunto ataque de un oso pardo en el Parque Nacional Banff de Canadá.
El parque nacional informó a través de un comunicado que los socorristas fueron alertados del incidente durante la tarde del viernes después de recibir “una alerta de un dispositivo inReach/GPS que indicaba un ataque de oso“.
Según la alerta, el incidente se produjo en la zona de Red Deer River Valley del parque, que se encuentra en las Montañas Rocosas canadienses.
“Parques de Canadá movilizó inmediatamente un Equipo de Respuesta a Ataques de Fauna Humana cuyos miembros están especialmente entrenados para responder a ataques de fauna salvaje”, dijo el Parque Nacional de Banff en el comunicado. “Las condiciones meteorológicas del momento no permitieron el uso de helicópteros, y el equipo de respuesta viajó durante la noche hasta el lugar por tierra”, añadió.
El equipo de respuesta llegó al lugar sobre la 1 de la madrugada del sábado y encontró a dos personas muertas y a un oso pardo que mostraba un comportamiento agresivo, según el comunicado.
El personal de Parks Canada sacrificó al oso “para garantizar la seguridad pública”, y agentes de la Real Policía Montada de Canadá llegaron al lugar para ayudar en el transporte de las víctimas a Sundre, Alberta, a unos 75 kilómetros al noroeste de Calgary, dijeron las autoridades.
“Se trata de un trágico incidente, y Parks Canada desea expresar sus más sinceras condolencias a las familias y amigos de las víctimas”, señala el comunicado.
El presunto ataque mortal de un oso pardo en Canadá se produjo apenas unas semanas después de que un oso pardo vinculado a la muerte de una mujer en julio cerca de West Yellowstone fuera sometido a eutanasia en Montana tras irrumpir en una casa a través de una ventana con un osezno y llevarse un recipiente de comida para perros.
En 2020, el mismo oso estuvo implicado en un encuentro en el que resultó herida una persona cerca del Henrys Lake State Park de Idaho, según informó Montana Fish, Wildlife & Parks en un comunicado de prensa.
El osezno macho que estaba cerca del oso pardo adulto fue capturado y estaba siendo retenido en Helena en el centro de rehabilitación de vida silvestre de la agencia antes de ser trasladado a un zoológico, dijeron las autoridades.
El mes pasado, parte del bosque nacional de Custer Gallatin, cerca de Big Sky (Montana), fue cerrado después de que una persona fuera atacada por un oso pardo mientras cazaba, según las autoridades.
El Parque Nacional de Banff, primer parque nacional de Canadá, es una atracción popular para los turistas, conocida por sus pintorescas aguas turquesas. Parks Canada señala que el parque es “hogar de cientos de especies, como osos pardos, lobos, alces y más“.