Luego de que la organización propusiera realizar la instancia de manera telemática, no hubo acuerdo entre los candidatos a la Casa Blanca. El mandatario rechazó esta opción y propuso aplazar el debate, lo que Biden no aceptó.
(CNN) – Este viernes, la Comisión de Debates Presidenciales canceló el segundo debate entre el presidente Donald Trump y Joe Biden. Esto, luego de que el mandatario se negara a hacerlo en formato virtual, a pesar de las preocupaciones sobre su diagnóstico de COVID-19, dijo a CNN una fuente familiarizada con los planes.
La cancelación es la culminación de un furioso intercambio de 48 horas entre la comisión y ambas campañas y significa que lo que habría sido el tercer debate en Nashville el 22 de octubre probablemente será la reunión final entre los dos candidatos.
La comisión, con el respaldo de sus asesores de salud, anunció el jueves por la mañana que, debido a que Trump dio positivo por el coronavirus, el debate que estaba programado para Miami se llevaría a cabo virtualmente, y los dos candidatos aparecerían desde lugares remotos.
Trump rechazó rápidamente ese plan, diciendo que no se presentaría y desencadenando una serie de eventos que pusieron en duda el futuro de todos los debates de las elecciones generales.
Lee también: “¡¿Cómo se atreve?!”: Enfermera rompió en llanto luego que Trump dijera que “no le tengan miedo” al COVID-19
En respuesta a la cancelación de Trump, una portavoz de Biden dijo rápidamente que habrían acordado un formato virtual para el concurso del próximo jueves, pero debido a que el presidente aparentemente había resuelto, reservarían otro formato para que el exvicepresidente respondiera preguntas. E hicieron precisamente eso cuando, más tarde ese mismo día, ABC News anunció que organizarían un ayuntamiento con el exvicepresidente.
“Es vergonzoso que Donald Trump eludiera el único debate en el que los votantes pueden hacer las preguntas, pero no es ninguna sorpresa”, dijo el viernes el portavoz de la campaña de Biden, Andrew Bates, en un comunicado.
La campaña de Trump, en respuesta a la retirada de su candidato del debate, emitió tres declaraciones el jueves que criticaron a la comisión, empujaron a la campaña de Biden a aceptar un debate en persona y dijeron que estarían dispuestos a retrasar el debate del 15 de octubre una semana, al 22 de octubre, y luego mover el tercer debate al 29 de octubre, pocos días antes de las elecciones del 3 de noviembre.
Pero la campaña de Biden rechazó su propuesta, y la portavoz de la campaña Kate Bedingfield dijo en respuesta: “Donald Trump no está en el calendario de debates; la comisión de debates sí”.
Lee también: “No tenemos los líderes adecuados”: Revista científica criticó al gobierno de Trump por manejo de la pandemia
Trump ahora está en conversaciones para hacer un ayuntamiento con NBC el jueves en lugar del debate, según una persona familiarizada con los planes, pero esa fuente advirtió que las cosas aún no se han finalizado.
Si ese evento se concreta, ambos candidatos participarían en los ayuntamientos en eventos separados en lugar del debate, que estaba programado para ser un formato de estilo ayuntamiento.
Las negociaciones entre las campañas y la comisión el viernes por la mañana no hicieron nada para cambiar el hecho de que la probabilidad de un debate en Miami era baja.
“Es justo decir que parece que Miami será cancelada“, dijo a CNN una fuente familiarizada con las negociaciones de hoy. “No creo que haya ningún movimiento de ninguno de los lados que haga posible Miami”. concluyó.