El mandatario chileno fue criticado por usar un supuesto "tono distinto" para referirse al régimen de Nicaragua, que habría marcado matiz con sus palabras sobre la situación que viven Cuba y Venezuela.
El canciller Alberto Van Klaveren destacó que el presidente Gabriel Boric mencionase la situación que viven Nicaragua, Venezuela y Cuba como parte de las “tareas urgentes” durante su discurso en el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas y explicó los matices que hizo entre los distintos regímenes.
El mandatario fue criticado por la forma en que se refirió la situación dictatorial de Ortega y Murillo en Nicaragua y el “tono distinto” que usó para referirse a lo que se vive en Venezuela y Cuba.
En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que “el presidente mencionó el caso de Nicaragua porque es -muestra- evidente y reciente de la violación a los derechos humanos, con medidas muy drásticas como la expulsión de una cantidad importante de intelectuales nicaragüenses“.
Consultado por las diferencias en el tono que usó Boric para referirse a los distintos países, Van Klaveren aclaró que “no entró a calificar a otros países ni a definir las características de los regímenes políticos de distintos países. No todos los países que están presentes en la Asamblea General de las Naciones Unidas son democracias liberales, es parte de la diversidad internacional y es una realidad que hay que asumir“.
“El presidente hizo alusión al levantamiento de sanciones, pero vinculado a la realización de elecciones libres y democráticas con una representación plural de todas las fuerzas políticas“, finalizó Valle.
¿Qué dijo Boric?
En medio de la Asamblea General de Naciones Unidas, el mandatario denunció “la persecución que hoy día viven todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos”.
Boric criticó las sanciones a Venezuela y aseguró que estas “no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción que para garantizar que haya elecciones libres con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela”.
En una línea similar, dijo que “declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo, no solo es falso, sino que nos violenta“.
“Instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el Gobierno de Barack Obama cuando lo sacó de esa infame lista que ya lleva tres años repitiéndose y que tanto daño le hace, no al Gobierno, al pueblo cubano que no lo merece“, agregó.
En el pasado, el mandatario chileno ha tenido cruces con figuras como Nicolás Maduro y ha señalado, tanto a medios internacionales como en redes sociales, que Venezuela ha experimentado un retroceso “brutal” en materia de Derechos Humanos.
“El alegato permanente que hacen ciertas izquierdas a la autodeterminación de los pueblos para terminar incluso justificando sus desviaciones o conductas que no son apropiadas, como limitaciones a la libertad de expresión, a la reunión, es algo que tenemos que enfrentar más abiertamente”, dijo a M24 a inicios del año pasado.