Cancillería condena movilización militar en Bolivia y manifiesta apoyo a presidente Luis Arce

Por Arelí Zúñiga

26.06.2024 / 17:43

{alt}

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó "profunda preocupación por las movilizaciones" y manifestó su apoyo a la institucionalidad boliviana y a sus autoridades.


El Gobierno condenó este miércoles la movilización militar en Bolivia, protagonizada por el Ejército a cargo del comandante Juan José Zúñiga.

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó su “profunda preocupación por las movilizaciones irregulares del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Asimismo, expresó su apoyo y solidaridad a la institucionalidad boliviana, respaldando a las autoridades locales.

“En este sentido, el Gobierno de Chile espera que esta situación se resuelva en el marco del Estado de derecho en Bolivia, con total apego y respeto a la democracia y la institucionalidad vigente”, puntualizó el comunicado.

Presidente Boric condena situación en Bolivia

El presidente Gabriel Boric también expresó su preocupación por la situación en Bolivia durante esta tarde, manifestando: “Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce“.

El mandatario condenó enérgicamente la acción de fuerza por parte de un sector del ejército boliviano, subrayando que “no podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar”.

Y durante su visita a Magallanes dio un punto de prensa en el que expresó que desde Chile, “estamos absolutamente alineados desde el Estado chileno en la defensa de la democracia en Bolivia y condenamos este intento de golpe de Estado”.