Cancillería explica gestiones para retiro de paneles solares argentinos: “En el límite pueden suceder situaciones como estas”

Por Arelí Zúñiga

18.06.2024 / 19:51

{alt}

Durante su intervención en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, explicó que el asunto fue reportado por Carabineros de Chile el 4 de abril, quienes, al notar la magnitud de la construcción, no advirtieron la transgresión de los límites.


El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó este martes en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados a propósito de la polémica generada tras la instalación, en territorio chileno, de paneles solares destinados a un puesto de vigilancia y tráfico marítimo argentino.

Este tema llega a nuestro conocimiento el 4 de abril a través de Carabineros de Chile. Se recibió un informe respecto a la edificación de una planta de paneles solares. A Carabineros de la zona les llamó la atención la envergadura de la instalación, ellos no detectaron que sobrepasaron los límites”, explicó el secretario de Estado en la instancia.

En ese sentido, la autoridad añadió que la “Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (Difrol) dispuso a un cometido funcionario para verificar en terreno la situación, lo que se le informó al jefe del Estado Mayor de la Armada”.

Lee también: “Siempre se pensó que el cerco era el límite”: Ministra Fernández y polémica por paneles argentinos en territorio chileno

Pese a que las estructuras están siendo retiradas tras la urgencia del Gobierno y el llamado del presidente Gabriel Boric, advirtiendo que Chile tomaría acciones si esto no ocurría, el tema ha provocado críticas contra el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Sin embargo, en la instancia, el ministro Van Klaveren puso paños fríos al asunto, detallando que “el límite entre Chile y Argentina es el tercer límite en extensión en el mundo, en ese límite pueden suceder situaciones como estas, que se sobrepasan ya sea por parte de Chile como de Argentina”.

Finalmente, Van Klaveren indicó que “Argentina entregó una nota el 14 de junio, informando que efectivamente existía un error material y que presentaba las debidas excusas por la situación. Ese mismo día, la subsecretaria Gloria de la Fuente se comunicó con su par argentino informándole la situación y solicitándole que se adoptaran las medidas para remover la instalación”.