Los dichos del canciller venezolano Yvan Gil surgen en un tenso ambiente de expectación por conocer los resultados de los comicios, en un contexto en el que tanto el oficialismo como la oposición se dan por ganadores.
El canciller de Venezuela, Yval Gil, emitió un comunicado este domingo denunciando un “plan de intervención” en las elecciones por parte de un grupo de poderes y países extranjeros.
“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, escribió el secretario de Estado en X.
Los dichos de la autoridad surgen en medio de un tenso ambiente de expectación en el que millones de venezolanos esperan conocer los resultados de los comicios, en los que tanto el oficialismo como la oposición se dan por ganadores.
Lee también: “No estamos dispuestos a que nos arrebaten la felicidad”: Oposición venezolana denuncia maniobras del régimen en medio de tensión por resultado electoral
¿Qué dice el comunicado?
La declaración informa que un grupo “versión del infame, fenecido y derrotado Grupo de Lima, entre los que se encuentran funcionarios de gobierno de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Uruguay y República Dominicana junto a un grupo de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina”.
Entre los que se encuentran “Iván Duque, Mauricio Macri, Andrés Pastrana, Oscar Arias, Marco Rubio y Rick Scott, quienes pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el ejercicio del derecho del pueblo a elegir”.
“El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral. Y se hace a través de un sistema transparente, seguro e inviolable, reconocido como uno de los mejores del mundo, que garantiza plenamente el principio de un elector, un voto”, agrega el documento.
Asimismo, indicaron que “los mismos que reconocieron a un títere en 2019 pretenden imponerlo hoy en 2024”.
“Esta miserable y desesperada operación está destinada al fracaso porque Venezuela es un país libre y soberano y jamás aceptará imposiciones ni chantajes y menos de instancias extranjeras sin moral y legalidad para agredir”, puntualiza la misiva.