El germen que ha sido detectado en distintos países ha levantado nuevas alertas sobre los hongos capaces de resistir a más de un fármaco. Además, a diferencia de otras infecciones, Candida auris sigue con vida tras la muerte de su huésped.
Candida auris. Así se llama el hongo que se alimenta de personas con un sistema inmunológico debilitado y que actualmente se estaría propagando por el mundo de manera silenciosa.
Según el New York Times, este germen se ha reconocido en una unidad neonatal en Venezuela, un hospital en España, unidades de cuidados intensivos en Gran Bretaña, además de casos en India, Pakistán y Sudáfrica.
Asimismo, casos en Nueva York, Nueva Jersey e Illinois han alertado a las autoridades estadounidenses, y los Centros Federales para el Control y la Prevención de Enfermedades lo han sumado a la lista de “amenazas urgentes”.
Lee también: Cómete tus vegetales: Estudio afirma que 1 de cada 5 muertes son producto de la mala alimentación
Foto: New York Times.
Un ejemplo de los efectos del Candida auris tuvo lugar en el Hospital Monte Sinaí, en Brooklyn. Un hombre de avanzada edad llegó para someterse a una cirugía abdominal, y luego que el análisis de sangre arrojara la presencia del hongo, fue trasladado a cuidados intensivos de inmediato.
El sujeto falleció 90 días después, pero Candida auris no. Pruebas realizadas en la habitación en la que estuvo internado revelaron que todo estaba contaminado.
“Todo arrojó positivo: las paredes, la cama, las puertas, las cortinas, los teléfonos, el baño, la pizarra, los postes, la bomba, el colchón, los rieles de la cama… todo en la habitación arrojó positivo”, dijo el doctor Scott Lorin, presidente del hospital.
La característica que hace tan misteriosa como peligrosa a Candida auris es su impermeabilidad a los principales medicamentos antimicóticos. Esto levanta las alertas sobre un nuevo desafío para la medicina: el incremento de infecciones resistentes a los medicamentos.
Lee también: Uno de los pesticidas más usados del mundo será prohibido en la Unión Europea
Según el medio norteamericano, durante años los expertos en salud pública han advertido sobre cómo la efectividad de los medicamentos se ha reducido a raíz del excesivo uso de antibióticos.
Esto se había presentado como una interrogante relacionada a las infecciones bacterianas, pero los hongos resistentes a medicamentos son toda una nueva dimensión.
Matthew Fisher, profesor de epidemiología de hongos en el Imperial College de Londres, aseguró que este “es un problema enorme”. “Dependemos de ser capaces de tratar a esos pacientes con antifúngicos“, dijo.
En otras palabras, al igual que las bacterias, los hongos están desarrollando defensas contra las medicinas modernas. El 90% de las infecciones por Candida auris son resistentes a al menos un fármaco, mientras que el 30% han resistido dos o más.
Así como la cepa “auris”, el hongo Candida tiene otras variedades que suelen ser tratables con relativa facilidad, pero esta sigue siendo la que ha despertado la preocupación de los científicos en el mundo.