El presidente de la Comisión Selecta de la Cámara, Bennie Thomposon, quien está a cargo de encabezar la investigación por el asalto del 6 de enero al Capitolio en Estados Unidos, señaló que “hemos decidido recomendar imponer cargos penales", y enviarán esas recomendaciones al Departamento de Justicia.
(CNN) – Bennie Thompson, presidente de la Comisión Selecta de la Cámara que investiga el asalto del 6 de enero al Capitolio de EE.UU., dijo a los periodistas este martes que la comisión decidió recomendar al Departamento de Justicia imponer cargos penales.
“Hemos decidido recomendar imponer cargos penales”, dijo Thompson. Agregó que emitirán esas recomendaciones al Departamento de Justicia, aunque dijo que aún no han delimitado el universo de personas que podrían ser afectadas por esos cargos.
Cuando se le preguntó si creía que algún testigo cometió perjurio, Thompson respondió que “eso es parte de la discusión”.
Thompson dijo que las recomendaciones se harán en un documento separado del informe final del panel que se enviará al Departamento de Justicia.
Por su parte, un portavoz del comité le dijo a CNN: “El comité ha determinado que las recomendaciones a entidades externas deben considerarse como una parte final de su trabajo. El comité tomará decisiones sobre esos detalles en los próximos días”.
Otra fuente dijo a CNN que las recomendaciones de cargos penales en última instancia “se centrarán en los principales organizadores y líderes de los ataques”.
Se encargó a un subcomité que diera opciones a la comisión sobre cómo presentar evidencia de posible obstrucción, posible perjurio y posible manipulación de testigos, así como posibles recomendaciones de cargos criminales al Departamento de Justicia, según reportaron múltiples fuentes familiarizadas con el trabajo de la comisión.
Los representantes demócratas Jamie Raskin, Adam Schiff y Zoe Lofgren y la representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta del panel, todos abogados capacitados, son quienes componen este subcomité.
La decisión de emitir referencias penales ha surgido del comité. Los miembros del panel coincidieron ampliamente en que el ex presidente Donald Trump y algunos de sus aliados más cercanos cometieron un delito al impulsar una conspiración para evitar la transferencia pacífica del poder, como fue expuesto en sus audiencias. Sin embargo, durante mucho tiempo han estado divididos sobre qué hacer al respecto, incluso sobre si hacer una recomendación sobre cargos criminales contra Trump al Departamento de Justicia.
En el pasado, la pregunta ha llevado a un debate vigoroso, a veces polémico, entre los miembros del comité, dijeron las fuentes. Aquellos que anteriormente dijeron que las recomendaciones criminales no son necesarias para cerrar la investigación del panel dicen que el comité carece de poderes procesales y que el Departamento de Justicia no necesita que el Congreso investigue los delitos, ya que tiene sus propias investigaciones criminales en curso sobre el ataque al Capitolio.
Aún así, la idea de una recomendación de cargos penales sobre Trump, aunque sea de naturaleza totalmente simbólica, es una sombra que ha permanecido sobre el panel desde que se formó por primera vez, y muchos miembros sintieron que era una medida necesaria para completar su trabajo.