Puigdemont ha estado viviendo en Bélgica los últimos cuatro años y se enfrentaba al arresto si regresaba a España.
Lee también: Similar al de Texas: Presentan proyecto de ley en Florida que restringe el aborto
Fue a Cerdeña el jueves para asistir a un festival cultural en un área donde se habla catalán, dijo a CNN un funcionario del gobierno regional catalán el viernes.
Las tensiones separatistas continúan en Barcelona y en Cataluña en general. Y el problema afecta a la política nacional en este momento, con el gobierno minoritario del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confiando en un partido independentista catalán, Esquerra Republicana, para obtener apoyo sobre el próximo presupuesto y otros temas.
El pasado mes de junio el gobierno de España indultó a nueve líderes catalanes que cumplían penas de prisión por su papel en la fallida campaña independentista de 2017. Sánchez dijo en ese momento que la medida tenía como objetivo fomentar la reconciliación entre Cataluña y el resto de España.
Lee también: Estados Unidos: La Casa Blanca anunció que dejará de usar caballos “temporalmente” para patrullar la frontera
Pero los indultos no se aplicaron a Puigdemont, quien huyó en 2017 junto con algunos de sus principales ayudantes, después de que Madrid tomara temporalmente el control directo de la región.
Puigdemont ahora buscará alivio en los tribunales europeos por su arresto en Italia, dijo su abogado a CNN. Argumentará que la orden de arresto de la corte española no era válida actualmente y también pedirá que se le restablezca la inmunidad como miembro del Parlamento Europeo, que fue revocada a principios de este año.