Las autoridades rusas iniciaron una investigación por el asesinato de Darya Dugina, hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin. Desde Ucrania indicaron que no tienen nada que ver con el suceso: "No somos un estado criminal, como lo es la Federación Rusa".
(CNN) – Las autoridades rusas informaron el domingo que se abrió una investigación por asesinato después de que la hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin fuera asesinada por un carro bomba en las afueras de Moscú.
El Comité de Investigación de Rusia dijo que creía que alguien planeó y ordenó la explosión del automóvil que mató a Darya Dugina, según las pruebas ya recopiladas de la explosión. “Teniendo en cuenta los datos ya obtenidos, la investigación cree que el crimen fue planeado previamente y tuvo un carácter ordenado”, dijo el comité investigador en un comunicado el domingo.
Dugina murió en el lugar después de que “un artefacto explosivo, presuntamente instalado en el Toyota Land Cruiser, estallara en la vía pública y el automóvil se incendiara” alrededor de las 9:00 p.m., hora local del sábado, cerca de la aldea de Bolshiye Vyazemy, indicó el servicio de prensa del Comité de Investigación de Rusia, según informó la agencia estatal de noticias rusa TASS.
Lee también: Somalia: Atentado en hotel de lujo deja 20 muertos y 50 heridos
El padre de Dugina es un autor e ideólogo ruso, al que se le atribuye ser el arquitecto o “guía espiritual” de la invasión rusa de Ucrania. Se supone que tiene una influencia significativa sobre el presidente Vladimir Putin y la revista Foreign Affairs lo describió como “el cerebro de Putin“.
Tanto Dugin como su hija han sido sancionados por Estados Unidos. El Reino Unido sancionó a Dugina en julio por ser “una contribuyente frecuente y de alto perfil de desinformación en relación con Ucrania y la invasión rusa de Ucrania en varias plataformas en línea”, escribió.
Los videos de la explosión mostraron un vehículo en llamas al costado de la carretera y partes de automóviles destrozadas esparcidas por el área circundante. Un video no verificado parece mostrar a Dugin en la escena.
Lee también: Lula afirma que Brasil está “cansado” y que en octubre va a expulsar a Bolsonaro del poder
Los investigadores rusos creen que se colocó un artefacto explosivo en el automóvil. Un amigo de Dugina le dijo a TASS que creía que el verdadero objetivo de la explosión era el padre de Dugina, o posiblemente ambos, ya que el automóvil pertenecía a Alexander.
“Es el auto de su padre“, dijo Andrei Krasnov a TASS. “Dasha (Darya) conduce otro automóvil, pero ella condujo su automóvil hoy, y Alexander se fue por separado”, comentó a TASS Krasnov, jefe del movimiento social Russky Gorizont (Russian Horizon) y conocido personal de la familia de Dugina.
Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia insinuó que las estructuras estatales ucranianas fueron responsables de la explosión, una afirmación que las autoridades ucranianas han negado. Dugina murió en el lugar después de la explosión, dicen los investigadores.
Lee también: Detuvieron a hombre acusado de golpear y dejar en coma a latino de 52 años
“Si se confirma el rastro ucraniano… entonces deberíamos hablar sobre la política de terrorismo de Estado implementada por el régimen de Kyiv”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, en una publicación de Telegram. “Ha habido muchos hechos acumulados a lo largo de los años: desde llamados políticos a la violencia hasta el liderazgo y la participación de las estructuras estatales ucranianas en los crímenes”, afirmó.
Ucrania negó categóricamente el domingo cualquier participación en la explosión del automóvil. “Ucrania definitivamente no tiene nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, como lo es la Federación Rusa, y más aún, no somos un estado terrorista”, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en una entrevista en la televisión ucraniana.