Casa Blanca por decisión de Putin de poner a fuerzas nucleares en alerta máxima: “Es la fabricación de amenazas que no existen”

Por CNN Chile

27.02.2022 / 13:26

{alt}

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró este domingo que Estados Unidos está preparado para enviar más suministros humanitarios, económicos y militares defensivos. Además, señaló que "las sanciones que anunciamos ayer ponen a Rusia al mismo nivel que a Irán, cortándoles el acceso a un sistema bancario con la comunidad mundial".


(CNN) – La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este domingo que la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de poner las fuerzas nucleares rusas en alerta máxima forma parte de un patrón más amplio de escalada no provocada y de “amenazas fabricadas” por el Kremlin.

“Este es realmente un patrón que hemos visto del presidente Putin en el curso de este conflicto, que es la fabricación de amenazas que no existen con el fin de justificar una mayor agresión, y la comunidad mundial y el pueblo estadounidense deben mirar a través de ese prisma”, dijo Psaki a George Stephanopoulos de ABC en “This Week”.

Lee también: Zelensky confirma que delegaciones de Rusia y Ucrania se reunirán para iniciar conversaciones en Pripyat

Añadió: “Todo esto es un patrón del presidente Putin y vamos a hacer frente a ello, tenemos la capacidad de defendernos, pero también tenemos que denunciar lo que estamos viendo aquí del presidente Putin”.

Cuando se le preguntó sobre más ayuda militar o sanciones, Psaki dijo que Estados Unidos está preparado para enviar más suministros humanitarios, económicos y militares defensivos, y señaló los últimos anuncios de ayuda del gobierno desde que comenzó el conflicto.

“Me gustaría señalar que las sanciones que anunciamos ayer ponen a Rusia al mismo nivel que a Irán, cortándoles el acceso a un sistema bancario con la comunidad mundial”, dijo Psaki.

Preguntada sobre si Estados Unidos tomaría medidas más inmediatas contra el sector energético ruso, Psaki dijo que todo está “sobre la mesa”, y añadió que el gobierno cree que el conflicto actual ilustra que EE.UU. debe reforzar su suministro interno de energía y diversificar más allá del petróleo y el gas.

Lee también: Donald Trump: “Bajo nuestra administración, Rusia respetó a Estados Unidos”

Psaki añadió que EE.UU. sigue en estrecho contacto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y le elogió por su liderazgo en el transcurso de los primeros días de la actual guerra.

“Se está levantando con valentía contra la invasión del presidente Putin y el liderazgo ruso”, dijo Psaki. “Seguiremos en estrecho contacto con él”.