La Casa Blanca busca una solución sobre el 5G que garantice seguridad aérea

Por CNN Chile

19.01.2022 / 16:59

Este miércoles comienza el uso de la tecnología 5G en Estados Unidos, sin embargo, el temor de las aerolíneas a que ciertos instrumentos para la navegación se vean afectados por las frecuencias ha hecho que se cancelen decenas de vuelos con destino al país.


(EFE) – La Casa Blanca prometió el pasado martes que seguirá trabajando con los sectores afectados para encontrar una solución a los problemas que el desarrollo de la tecnología 5G puede causar sobre el tráfico aéreo.

Las principales aerolíneas de EE.UU. pidieron el lunes al gobierno estadounidense que bloquee la transmisión de señales 5G en un radio de 3,2 kilómetros (2 millas) alrededor de las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. Tecnología que se activó este miércoles.

En su conferencia de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la administración está en conversaciones con el sector aéreo y las operadoras de telecomunicaciones para encontrar una solución que permita mantener “el más alto nivel de seguridad” y “minimice las perturbaciones” que la tecnología pueda provocar.

Tenemos el espacio aéreo más seguro del mundo”, dijo Psaki, quien aseguró entender lo que está en juego para ambas industrias e insistió en que se puede encontrar un camino que satisfaga a todas las partes.

Lee también: Tecnología 5G inició oficialmente su despliegue en Chile

De hecho, decenas de vuelos con destino a EE.UU. fueron cancelados o modificados este miércoles en todo el mundo para evitar posibles problemas con la nueva red móvil que estrenaron los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones Verizon y AT&T.

A pesar de que las dos empresas accedieron el martes a última hora a retrasar el encendido de torres cercanas a algunos aeropuertos, el tráfico aéreo se vio penalizado por el temor de las aerolíneas a que ciertos instrumentos que usan para la navegación se vieran afectados por las nuevas frecuencias utilizadas por las operadoras.