Caso Julian Assange: ¿Qué hizo y de qué acusan al fundador de WikiLeaks?
Por CNN Chile
24.06.2024 / 23:45
El activista y programador enfrenta 18 cargos penales en EE.UU. por la difusión de material clasificado, con una posible condena de hasta 175 años.
(CNN en Español) – Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, aceptó declararse culpable de un delito grave relacionado con su presunta participación en una de las mayores filtraciones de material clasificado del Gobierno estadounidense.
Esto forma parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia que le permitiría evitar la cárcel en Estados Unidos, según documentos recientemente presentados ante un tribunal federal.
Según los términos del nuevo acuerdo, los fiscales del Departamento de Justicia solicitarán una condena de 62 meses, que es el tiempo que Assange ya pasó en una prisión en Londres, durante la que logró evitar la extradición a Estados Unidos, ya que el Tribunal Superior de Londres había señalado que le permitiría apelar su caso.
Assange fue primero acusado en Suecia por presuntas agresiones sexuales, que Assange siempre negó, aunque esa acusación finalmente fue abandonada en 2019.
Pero la Justicia de Estados Unidos, que aún reclama la extradición, ha presentado 18 cargos penales contra Assange por la difusión de material clasificado y cables diplomáticos, en 2010 y 2011, a través de su sitio WikiLeaks. Se enfrenta a una condena, si es declarado culpable, de hasta 175 años por espionaje.
Se trata de material relacionado en buena parte –pero no exclusivamente– con las acciones de fuerzas estadounidenses en las guerras de Iraq y Afganistán. Chelsea Manning, analista de Inteligencia del Ejército de Estados Unidos, fue una de los proveedores de material clasificado de WikiLeaks y resultó condenada a 35 años de prisión en 2013, sentencia luego conmutada por el presidente Barack Obama.
Julian Assange, en abril de 2019. (Crédito: Jack Taylor/Getty Images)
Assange ha dicho que abrió WikiLeaks para desafiar las estructuras de poder de Occidente y defender los derechos humanos, y considera estar en una búsqueda de “transparencia y verdad radicales”.
Su abogado, Edward Fitzgerald, dijo que el activista “está siendo procesado por participar en la práctica periodística ordinaria de obtener y publicar información clasificada, información que es a la vez verdadera y de evidente e importante interés público”.