Castillo se disculpa por falta de mujeres en gabinete: “Debemos incluir a esas señoras que tienen bastante experiencia”

Por CNN Chile

04.09.2021 / 00:55

A poco más de un mes del inicio de su mandato, el presidente del Perú se ha visto cuestionado por la conformación de su gabinete, en el que algunos personeros cargan con acusaciones de corrupción e incluso apología al terrorismo. A las críticas se suma la escasa presencia de mujeres, hecho que ha decantado en disculpas y la promesa de que revaluará la composición de su equipo.


(CNN en Español) – El presidente del Perú, Pedro Castillo, quien lleva poco más de un mes en el cargo, se ha visto cuestionado por la composición desde su gabinete desde el principio, cuando proclamó como primer ministro a Guido Bellido, líder del partido de oficialismo Perú Libre, quien tiene acusaciones de corrupción e incluso apología al racismo, tras un pasado apoyando al grupo Sendero Luminoso.

Sin embargo, en los últimos días también ha sido criticado por la escasa representación de las mujeres en las carteras del gobierno: En total, Perú cuenta con 19 ministros, de los cuales 17 son hombres y dos son mujeres.

Todo esto le ha traído a Castillo problemas en un momento en que el Congreso está votando para oficializar la confianza en la conformación del gabinete. Los analistas han confirmado que un tercio está a favor, mientras los otros dos tercios se dividen en contra y sin confirmar.

Este viernes, durante una reunión de gobierno, Pedro Castillo dijo que aceptaba la responsabilidad por no haber considerado a más mujeres para formar parte del gabinete que actualmente está conformado en su mayoría por hombres.

“Me voy a corregir para que en el marco de las gestiones que vengamos dando tenemos que incluirlas a las damas, tenemos que incluir a esas señoras que tienen bastante experiencia” dijo el mandatario.

Desde que se instaló la nueva administración, organizaciones civiles y partidos políticos han denunciado la poca representación femenina en el gobierno. Sin embargo, han sido las presiones del Congreso con su esperada votación las que han puesto en jaque al presidente.