El cuerpo de Soleimani llegó cuando Trump amenazó con bombardear 52 sitios en la República Islámica si Teherán toma represalias atacando a los estadounidenses.
Miles de dolientes asistieron hoy a una ceremonia fúnebre para Qasem Soleimani y sus camaradas, que fueron abatidos en Iraq en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos.
Los dolientes fueron vistos este domingo en la ciudad suroccidental de Ahvaz, Irán.
El cuerpo de Soleimani llegó cuando el presidente Donald Trump amenazó con bombardear 52 sitios en la República Islámica si Teherán toma represalias atacando a los estadounidenses, según la Agencia de Noticias Mehr.
Lee también: Presidente de Irán dice que Estados Unidos cometió un “grave error” al matar a general
La ceremonia programada para Soleimani, a celebrarse en la Grand Mosalla de Teherán el domingo por la noche, fue cancelada debido a la procesión retrasada causada por la gran participación de dolientes que se presentaron en Masshad, según el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés).
El IRGC citó la llegada tardía del cuerpo de Soleimani a Teherán como causa de la cancelación. Se aconsejó a los dolientes que asistieran a una ceremonia programada para el lunes en la Universidad de Teherán.
En tanto, durante la jornada, el parlamento iraquí votó para obligar al gobierno iraquí “a trabajar para poner fin a la presencia de todas las tropas extranjeras en suelo iraquí”, según la oficina de medios del parlamento iraquí.
Lee también: Trump aseguró que el ataque en que murió Soleimani buscaba “detener” y no “comenzar una guerra”
Mientras, el asesor militar del líder supremo de Irán respondió a los tuits de Trump que advertían con atacar 52 sitios iraníes, incluidos sitios culturales, amenazando con atacar 300 sitios afiliados a Estados Unidos.
Cuando se le preguntó qué pasaría si Trump llevaba a cabo su amenaza de atacar cualquiera de los sitios culturales de Irán, Hossein Dehghan dijo “desde luego que ningún personal militar estadounidense, ningún centro político estadounidense, ninguna base militar estadounidense, ningún buque estadounidense estará a salvo. Si él dice 52 nosotros decimos 300 y nos son accesibles”.
Hossein Deghan sostuvo una entrevista exclusiva con Fred Pleitgen en Teherán.
“Podemos decir que Estados Unidos, Sr. Trump, ha tomado medidas directamente contra nosotros, por lo que tomamos medidas directas contra Estados Unidos. Pero nuestra reacción será sabia, bien considerada y a tiempo, con un efecto disuasorio decisivo”, dijo.