El legado del “El Chapo” está lejos de morir: Su hermano recibió dos acusaciones por tráfico internacional de drogas

Por CNN Chile

07.11.2021 / 21:30

{alt}

Según los documentos legales, "las acusaciones alegan varias violaciones de la ley de Estados Unidos relacionadas con la distribución internacional de sustancias controladas", entre los diferentes narcóticos se incluye fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.


(CNN) — La Fiscalía de Estados Unidos en Arizona anunció la apertura de dos acusaciones que inculpan a miembros de alto rango del Cartel de Sinaloa por tráfico internacional de drogas, uno de ellos, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder condenado del cártel.

En noviembre de 2019 y febrero de 2020, un jurado investigador federal en Tucson emitió acusaciones sustitutivas contra los miembros del cartel Aureliano Guzmán-Loera de Sinaloa, México, junto con los hermanos Ruperto, José y Heriberto Salgueiro-Nevarez, según un comunicado de prensa de la oficina del fiscal federal el viernes.

“Las acusaciones alegan varias violaciones de la ley de Estados Unidos relacionadas con la distribución internacional de sustancias controladas, incluyendo fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, ocurridas durante varios años”, dice el comunicado.

El viernes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció una recompensa de hasta US$5 millones por cada una por información que conduzca al arresto o condena de los cuatro narcotraficantes que operan en los estados de Chihuahua y Sinaloa.

Lee también: Autoridades de Houston investigarán causas detrás de la aglomeración mortal en el festival Astroworld

En febrero de 2019, “El Chapo” fue condenado por 10 cargos, que incluyen participación en una empresa criminal continua, conspiración para lavar el producto de narcóticos, distribución internacional de cocaína, heroína, marihuana y otras drogas.

El criminal cumple cadena perpetua en la prisión Supermax de Colorado.

La esposa de El Chapo, Emma Coronel Aispuro se declaró culpable en junio en un tribunal federal de Washington por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero relacionados con el imperio de narcóticos de su esposo.