Este martes se cumplen 36 años del desastre de Chernóbil. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la OMS, desde que ocurrió el accidente han muerto cientos de miles personas a causa de los síntomas de la radiación.
(CNN Español) – Este martes se cumplen 36 años del desastre de Chernóbil , calificado como el peor accidente nuclear en la historia.
Aquel 26 de abril de 1986, una explosión arrasó con uno de los reactores de la planta nuclear de Chernóbil —ubicada cerca de Pripyat, en Ucrania—, lo que liberó grandes cantidades de radiación en la atmósfera, provocó una lluvia radiactiva en toda Europa y expuso a millones de personas a niveles peligrosos de radiación.
A detalle, te contamos lo que pasó en 1986 en la Planta de Energía Nuclear de Chernóbil .
El desastre
Entre el 25 y el 26 de abril de 1986, mientras técnicos del reactor cuatro de la planta nuclear llevaron a cabo un fallido ensayo de seguridad, se produjo una fuerte explosión en el reactor No. 4 en Chernóbil .
La catástrofe envió una nube de lluvia radiactiva sobre cientos de miles de kilómetros cuadrados de Ucrania, Rusia y Belarús. Los efectos radiactivos de la explosión fueron unas 400 veces más potentes que la bomba lanzada sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.
Lee también: Ucrania acusa que Rusia destruyó un laboratorio de monitoreo de residuos radiactivos cerca de Chernobyl
El gobierno evacuó a unas 135 mil personas de la zona por el desastre en Chernóbil y se creó una zona de exclusión en un radio de 30 kilómetros, lo que cubría más de 2.600 kilómetros cuadrados alrededor de la planta (y que posteriormente se aumentaría a 4.143 km cuadrados).
Muertes
Tras el desastre, las consecuencias mortales fueron inmediatas: más de 30 personas fallecieron por la tragedia en la planta nuclear de Chernóbil .
Sin embargo, el desenlace fue mucho peor. Según el Organismo Internacional de la Energía Atómica y la Organización Mundial de la Salud, desde 1986 han muerto innumerables personas a causa de los síntomas de la radiación.
Maxar Technologies/Getty Images
Millones de personas estuvieron expuestas a niveles peligrosos de radiación, y las estimaciones de la cifra final de muertos por problemas de salud a largo plazo ascienden a 200 mil.
Tras la tragedia en Chernóbil
La evacuación en Pripyat comenzó poco después. Se sabe que la Unión Soviética trató de cubrir el accidente para disminuir su impacto en la comunidad internacional, pero los esfuerzos fueron en vano: el 28 de abril, estaciones suecas de monitoreo reportaron niveles anormales de radioactividad en el aire y se hizo presión para que se dieran explicaciones.
“El gobierno de la Unión Soviética admitió que se había producido un accidente en Chernóbil, lo que desencadenó una protesta internacional sobre los peligros que suponían las emisiones radiactivas“, dice la enciclopedia Britannica.
Brendan Hoffman/Getty Images
Los esfuerzos para contener la radioactividad llegaron unos días después, pero con peligro inminente para quienes estuvieron involucrados.
“El 4 de mayo, tanto el calor como la radiactividad que se filtraba del núcleo del reactor estaban siendo contenidos, aunque con gran riesgo para los trabajadores. Los restos radiactivos se enterraron en unos 800 lugares provisionales y, más adelante, el núcleo del reactor, altamente radiactivo, se encerró en un sarcófago de concreto y acero (que luego se consideró estructuralmente inseguro)”, de acuerdo con Britannica.
Chernóbil a futuro
Hasta 2011, el gobierno de Ucrania abrió ciertas partes de la zona de exclusión de Chernóbil, con lo cual Pripyat comenzó a convertirse en un destino favorito para el turismo, mismo que siguió años después.
Chernóbil se convirtió, de repente, en un punto de alta afluencia de visitantes. Más recientemente, en el contexto de la guerra en Ucrania, tropas rusas tomaron el control de la planta nuclear, con rehenes incluidos.
Lee también: Joe Biden advierte que la utilización de armas químicas rusas en Ucrania es una “amenaza real”
Después de que los militares rusos se retiraran de la planta nuclear, se pudo constatar que los niveles de radiación en la habitación donde se asentaron las tropas rusas habían aumentado a niveles más arriba de lo normal.
La fuente del material radiactivo no era visible en la planta, pero las autoridades ucranianas dijeron que provenía de pequeñas partículas y polvo que los soldados trajeron al edificio.