Chile respalda veredicto de la CIJ que declara ilegal presencia y políticas de Israel en territorio palestino

Por Arelí Zúñiga

19.07.2024 / 20:23

{alt}

A través de un comunicado, Cancillería expresó particular preocupación por la segregación racial implícita en las medidas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, llamando a la comunidad internacional a implementar las conclusiones de la CIJ y considerar medidas adicionales.


El Gobierno respaldó este viernes la opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto a las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado.

La instancia determinó que la presencia continua del Estado judío en estos territorios es ilegal y enfatizó la urgencia de poner fin a la situación, incluyendo la cesación de actividades de asentamiento y la evacuación de colonos.

En su veredicto, la CIJ subrayó la obligación de Israel de reparar los daños causados y la prohibición para los Estados de reconocer como legal esta presencia, así como de prestar ayuda o asistencia para mantenerla.

El juez presidente de la instancia, Nawaf Salam, enfatizó que los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este violan el derecho internacional, instando a Israel a revocar las leyes y medidas que perpetúan esta situación ilegal y discriminan al pueblo palestino.

En ese contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores expuso a través de un comunicado que “Chile observa con particular preocupación la apreciación de la CIJ respecto a que la legislación y medidas de Israel para mantener una separación casi completa entre colonos y palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este implica un incumplimiento del artículo N.º 3 de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), que prohíbe la segregación racial y el apartheid”.

Por lo que el Gobierno chileno ha llamado a todos los Estados y organismos internacionales a implementar las conclusiones de la CIJ, respaldando el llamado de la corte a Naciones Unidas para considerar medidas adicionales que pongan fin a la presencia ilegal en el territorio palestino ocupado.

Cabe recordar que Chile participó activamente en el proceso consultivo ante la CIJ, coincidiendo en gran medida con los argumentos presentados por la Corte.