Habla chileno que maneja bus de dos pisos en Londres: “Cuando tienes la escuela de Valparaíso, le pierdes el miedo a todo”

Por CNN Chile

20.09.2023 / 10:40

{alt}

Alfredo Ruz llegó a Inglaterra en 2002, cuando tenía 20 años, inicialmente para aprender el idioma. Sin embargo, allá encontró el amor, se casó y decidió quedarse definitivamente en el país.


En agosto, el gobierno anunció la llegada de 10 buses eléctricos de dos pisos, similares a los utilizados en Reino Unido, que se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago.

Sin embargo, un chileno ya lleva más de una década conduciendo este tipo de vehículos en el mismo Londres. Se trata de Alfredo Ruz Chávez, quien llegó en 2002 al país Europeo.

“Cuando tienes la escuela de Valparaíso, le pierdes el miedo a todo”

Ruz llegó a Inglaterra en 2002, cuando tenía 20 años, inicialmente para aprender el idioma. Sin embargo, allá encontró el amor, se casó y decidió quedarse definitivamente en el país.

En entrevista con Las Últimas Noticias, detalló que partió lavando platos, para luego ser portero y recepcionista. A los 25 años, cuando sacó su licencia de conductor profesional, manejó un camión de reciclaje y luego postuló para ser chofer del transporte público londinense, cargo que lleva ejerciendo desde hace 14 años.

“Me tiraron al tiro a los leones al centro de Londres. Hay que tener personalidad para subirte a estos buses y además manejando para el otro lado. Pero cuando tienes la escuela de Valparaíso, que tiene muchos cerros, calles y curvas pequeñas, le pierdes el miedo a todo en cuanto a vehículos“, sostuvo.

El chileno, de hoy 42 años, relató que el gusto por manejar vehículos viene de familia, ya que tanto su abuelo como su tío paterno, además de su propio padre, condujeron buses y micros.

“Mi abuelo, mi padre y mi tío por parte de los Ruz manejaron buses y micros toda la vida. Mi abuelo inició los buses Agda en Limache. Nací en Valparaíso y a los 14 años ya estaba metido en las micros locales. A los 16 manejaba bien, tenía amigos choferes que me dejaban conducir”, detalló.

Respecto a sus labores, afirmó que en lo que más debe tener cuidado es en los turistas cuando cruzan las calles del centro de Londres mirando hacia la izquierda, ya que los vehículos vienen por la derecha. “Hay que ir muy atento, sobre todo en el verano, cuando llega mucha gente a Londres y cruzan casi al frente de ti”.