China dice que instrucción de EE.UU. sobre eliminación de TikTok es “un abuso”

Por CNN Chile

28.02.2023 / 21:05

{alt}

Desde la Casa Blanca informaron que las agencias federales tienen hasta 30 días para prohibir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales por preocupaciones de seguridad sobre sus datos de usuario. En tanto, el gobierno chino clasificó esta medida como “un abuso”.


China dijo este martes que Estados Unidos está extendiendo el concepto de seguridad nacional, abusando de los poderes nacionales al suprimir el uso de la aplicación TikTok.

Este martes, Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió a una pregunta después del anuncio de que la Casa Blanca ordenara a las agencias federales que en un plazo 30 días deben eliminar la aplicación TikTok de todos los dispositivos del Gobierno, y dijo que Estados Unidos está “generalizando el concepto de seguridad nacional”, “abusando del poder nacional” y “reprimiendo irracionalmente empresas de otros países”.

Mao agregó que el Gobierno de EE.UU. debe proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas de todos los países inviertan y operen en Estados Unidos.

“Como el país más poderoso del mundo, EE.UU. debe tener más confianza en sí mismo en lugar de tener tanto miedo de una aplicación que aman los jóvenes”, dijo Mao.

En tanto, Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, calificó esa prohibición como poco más que “teatro político“.

Lee también:  Estados Unidos da 30 días para eliminar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales

“La prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”, dijo Oberwetter en un comunicado.

Además, agregó: “Esperamos que cuando se trate de abordar problemas nacionales”, preocupaciones de seguridad sobre TikTok más allá de los dispositivos gubernamentales, el Congreso explorará soluciones que no tendrán el efecto de censurar las voces de millones de estadounidenses“.

Por otro lado, Canadá anunció que también prohibiría la aplicación en dispositivos gubernamentales a partir de este martes, y la Comisión Europea emitió la semana pasada su propia prohibición de la aplicación en dispositivos oficiales, citando preocupaciones de seguridad cibernética.