El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que una venta forzada de TikTok “dañaría gravemente” la confianza de los inversores globales en Estados Unidos. La idea es una demanda de la administración Biden ante los temores por los riesgos de seguridad que implica la aplicación.
(CNN) – China dijo que “se opondrá firmemente” a cualquier venta forzada de la red social TikTok, en su primera respuesta directa a las demandas de la administración Biden, que exigió a los propietarios chinos de la aplicación vender su parte de la empresa o enfrentarán una prohibición en su mayoría importante mercado.
Los comentarios se produjeron después de que el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, testificara ante legisladores estadounidenses en medio de un creciente escrutinio sobre los vínculos de la aplicación con Beijing.
El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que una venta forzada de TikTok “dañaría gravemente” la confianza de los inversores globales en Estados Unidos.
“Si la noticia (sobre una venta forzada) es cierta, China se opondrá firmemente”, dijo Shu Jueting, portavoz del Ministerio, en una conferencia de prensa este jueves en Beijing, y agregó que cualquier acuerdo potencial necesitaría la aprobación del gobierno chino.
“La venta o desinversión de TikTok implica la exportación de tecnología, y los procedimientos administrativos de licencia deben realizarse de acuerdo con las leyes y regulaciones chinas”, indicó.
“El gobierno chino tomará una decisión de acuerdo con la ley”, agregó el portavoz.
También leer: ¿Es realmente TikTok un riesgo para la seguridad de los países?
Anteriormente, Beijing no intervino directamente en una posible venta forzosa. Sin embargo, a partir de 2020, indicó que quería proteger la tecnología china agregando algoritmos de recomendación, que podrían incluir los de TikTok, a una lista de tecnologías restringidas para la exportación.
Este jueves, Chew, en su primera audiencia en el Congreso de Estados Unidos, trató de dar respuestas matizadas y trató de calmar las preocupaciones de los legisladores sobre la compañía y su empresa matriz, Bytedance, con sede en Beijing.
Pero los legisladores lo interrumpían con frecuencia y lo llamaban evasivo. Después de más de cinco horas de testimonio, los legisladores expresaron un profundo escepticismo sobre los intentos de su empresa de proteger los datos de los usuarios estadounidenses y aliviar las preocupaciones sobre sus vínculos con China.
Eso significa que probablemente habrá más llamadas de Washington para prohibir TikTok si la empresa no se separa de su matriz china, dijeron analistas.
El gobierno chino puede tener poder de veto sobre la venta, según la última respuesta de Shu y las acciones anteriores de Beijing.
En diciembre de 2022, funcionarios chinos propusieron endurecer las reglas que rigen la venta de algoritmos de recomendación basados en contenido a compradores extranjeros.
Se cree que los algoritmos de TikTok, que mantienen a los usuarios pegados a la aplicación, son la clave de su éxito. Los algoritmos brindan recomendaciones basadas en el comportamiento de los usuarios, lo que impulsa los videos que a los usuarios les gustan y quieren ver.
Los reguladores chinos agregaron algoritmos a la lista restringida de tecnologías por primera vez en agosto de 2020, cuando la administración Trump amenazó con prohibir TikTok a menos que se vendiera.
Analistas y expertos legales suponen que, en última instancia, Beijing puede preferir que TikTok abandone el mercado estadounidense en lugar de entregar su algoritmo.