Con información de CNN

China presenta prototipo de lo que podría ser el tren de alta velocidad más rápido del mundo

Por CNN Chile

31.12.2024 / 10:53

{alt}

El innovador servicio operaría a 450 kilómetros por hora.


(CNN) – China presentó un prototipo de su tren de alta velocidad de próxima generación, un vehículo que, según afirma, está en camino de ser el más rápido del mundo.

El CR450, que se presentó en Beijing el 29 de diciembre, había alcanzado velocidades de prueba de hasta 450 km/h (281 millas por hora) y una velocidad operativa de 400 kilómetros (248,5 millas) por hora, según el Ministerio de Transporte de China.

Una vez en servicio comercial, podría ser el tren de alta velocidad más rápido del mundo, superando al actual modelo CR400 de China, que debutó en 2017 y opera a 350 kilómetros (217 millas) por hora.

El último prototipo CR450 fue elogiado por sus desarrolladores, CRRC Changchun Railway Vehicles y CRRC Sifang Co., Ltd., por su excelencia en velocidad operativa, eficiencia energética, control de ruido y rendimiento de frenado.

Vista interior del vagón de clase económica del tren bala CR450AF.

Vista interior del vagón de clase económica del tren bala CR450AF.  Xinhua/Shutterstock

Se necesitan más pruebas y mejoras en la línea para garantizar que cumpla con todos los estándares necesarios para las operaciones comerciales, afirmó el Grupo Ferroviario Estatal de China.

En la última década, China se ha convertido en un líder mundial indiscutible en el desarrollo ferroviario, construyendo miles de kilómetros de nuevas vías férreas que llegan a casi todos los rincones del país. Su red ferroviaria se extiende por más de 160.000 kilómetros, incluidos más de 46.000 kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad, según el Ministerio de Transporte de China.

El tren de alta velocidad ha sido durante mucho tiempo una alternativa eficaz a los viajes aéreos para trayectos de hasta 1.130 km, conectando a personas que se desplazan entre las principales ciudades y las zonas rurales del país con facilidad y comodidad.

Desde la década de 1980, se han invertido cientos de miles de millones de dólares en nuevos ferrocarriles de alta velocidad y gran capacidad en toda Europa y Asia, siendo pioneros el Shinkansen, de Japón, y el Train a Grand Vitesse (TGV) de Francia.