Cierran espacio aéreo a ministro ruso de exteriores en medio de visita oficial internacional
Por CNN Chile
07.06.2022 / 00:19
{"multiple":false,"video":{"key":"b4DOtAG0wX","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}
Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro impidieron este lunes que Sergei Lavrov arribara a su histórica nación aliada, Serbia, como respuesta a la invasión a Ucrania. En rueda de prensa, además de sostener su indignación, sentenció que "ha tenido lugar la privación a un Estado soberano del derecho a poner en práctica su política exterior".
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, debió cancelar su viaje este lunes a la aliada Serbia, luego de que tres países vecinos, Bulgaria, Macedonia del Norte y Montenegro, todos pertenecientes a la OTAN, cerraran su espacio aéreo.
Según consignó EFE, Lavrov aseguró en rueda de presa que se sentía “indignado” y que lo sucedido “es una decisión sin precedentes adoptada por algunos miembros de la OTAN“, agregando que “si la visita del ministro de Exteriores de Rusia es vista en Occidente casi como una amenaza de alcance mundial, entonces, se ve que las cosas en Occidente están muy mal“.
Originalmente, el canciller realizaría una visita de dos días al país europeo y, de hecho, este lunes se reuniría con el mandatario serbio, Aleksandar Vučić. “Ha tenido lugar la privación a un Estado soberano del derecho a poner en práctica su política exterior. El bloqueo de la actividad internacional de Serbia en relación con Rusia”, sostuvo al respecto.
Lee también: Rusia advierte que atacarán “nuevos objetivos” si EE.UU. suministra misiles de largo alcance a Ucrania
Lavrov es uno de los altos cargos del gobierno de Vladimir Putin, que está en la lista de los sancionados por la invasión de Rusia a Ucrania. En respuesta a la decisión de impedir el vuelo, el ministro adelantó que Moscú ha invitado a su homólogo serbio, Nikola Selakovic, a visitar “en breve” el país.
Asimismo, subrayó que Moscú “nunca” adoptará medidas que “dificulten aún más” las relaciones con los pueblos de esos tres países.
Serbia, por su parte, es candidato al ingreso en la Unión Europea, pero es el único país del continente que no se ha sumado a las sanciones contra Rusia, su aliado histórico.