"Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inca y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general", se lee en un comunicado oficial.
(EFE/CNN/CNN Chile) – La ciudadela del Machu Picchu y el camino Inca permanecerán cerrados desde este sábado y por tiempo indefinido debido a las protestas antigubernamentales que se vienen desarrollando desde diciembre, informaron varias organizaciones regionales y estatales mediante un comunicado.
“Frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el día 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y la población en general”, reza un comunicado oficial.
Dicho mensaje fue emitido por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
El comunicado detalla que “se brindarán todas las facilidades a los turistas nacionales y extranjeros que se vean afectados para el uso de los boletos, desde el 21 de enero hasta un mes después de concluidas las movilizaciones sociales o solicitar la devolución del monto del ticket”.
A principios de esta semana, las protestas en Perú continuaron en todo el país dejando al menos 30 heridos. Además, dos policías resultaron heridos y 11 personas detenidas cuando las protestas se volvieron violentas en la ciudad sureña de Puno el viernes. Incendiaron comisaría en Puno. El ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que los manifestantes atacaron estaciones de policía, edificios gubernamentales y negocios privados en todo el país este viernes.
Perú está experimentando algunos de sus peores actos de violencia política en las últimas décadas. Los manifestantes quieren nuevas elecciones, la renuncia de Boluarte, un cambio en la constitución y la liberación de Castillo, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. En el centro de la crisis están las demandas de mejores condiciones de vida que no se han cumplido en las dos décadas desde que se restableció el régimen democrático en el país.
Según Andina, partes de la vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu resultaron dañadas durante las protestas antigubernamentales del jueves, lo que obligó a suspender los servicios de trenes hasta nuevo aviso. Un total de 417 turistas se encuentran inmovilizados en Machu Pichu, de los cuales 300 son extranjeros, según explicó el ministro de Comercio Exterior, Luis Helguero.
“La gente todavía está atrapada en Machu Picchu”, dijo Helguero. “417 turistas no pueden salir de la ciudad, más de 300 son extranjeros”.
Helguero dijo que las autoridades están evaluando y reparando los daños para que los turistas puedan ser evacuados. Algunos turistas han sido evacuados a pie, pero la caminata, dijo Helguero, duró al menos de seis a siete horas.
PeruRail dijo el jueves que suspendía sus servicios hacia y desde Machu Picchu, entre otros destinos, debido a que las vías estaban bloqueadas y dañadas en varios lugares.
“Lamentamos el malestar que esta medida genera a nuestros pasajeros; sin embargo, obedece a situación ajena a la voluntad de la empresa frente a las protestas registradas en Cusco”, se lee en el comunicado.