Al menos cinco muertos y 40 heridos en atropello masivo en Wisconsin, EE.UU.

Por CNN Chile

22.11.2021 / 17:13

{alt}

Testigos describieron el horror de ver a personas arrolladas y tendidas en el suelo después de que una camioneta roja atravesó una serie de barricadas y se precipitó hacia la ruta del desfile navideño en Main Street. Hasta ahora, no se sabe si el incidente del domingo fue un acto de terrorismo.


(CNN) – Al menos cinco personas murieron y más de 40 resultaron heridas cuando una camioneta embistió un desfile de navidad el domingo por la tarde en Waukesha, Wisconsin, dijeron funcionarios de la ciudad.

“Estas cifras pueden cambiar a medida que recopilemos información adicional. Muchas personas han llegado por sí mismas a los hospitales del área”, dijo la ciudad de Waukesha en una publicación de Twitter el lunes temprano.

Testigos describieron el horror de ver a personas arrolladas y tendidas en el suelo después de que una camioneta roja atravesó una serie de barricadas y se precipitó hacia la ruta del desfile abarrotada en Main Street alrededor de las 4:39 pm hora local.

El jefe de policía Daniel P. Thompson dijo que los agentes están trabajando con la Oficina del Médico Forense del Condado de Waukesha para identificar a las víctimas.

Lee también: Hombre que se declaró culpable de violación y agresión sexual de 4 adolescentes fue puesto en libertad condicional

Thompson dice que hay “una persona de interés bajo custodia”, pero no dijo si era el conductor de la camioneta ni si se han realizado arrestos.

“Esta sigue siendo una investigación muy fluida”, dijo el jefe a los periodistas el domingo por la noche.

Hay niños entre los heridos, dijo.

Un agente de policía de Waukesha detonó su arma en un intento de detener al conductor y sus disparos no alcanzaron a ningún transeúnte, dijo el jefe. Thompson agregó que no cree que se hayan realizado disparos desde el vehículo.

No se sabe en este momento si el incidente del domingo fue un acto de terrorismo, dijo Thompson. “La escena está ahora asegurada y protegida”, agregó.

Aurora Medical Center-Summit, un hospital en el condado de Waukesha, le dijo a CNN el domingo por la noche que está tratando a 13 pacientes: tres en estado crítico, cuatro en estado grave y seis en estado regular. “Estamos profundamente entristecidos por la tragedia sin sentido de hoy y nuestros corazones están con la comunidad de Waukesha”, dijo un comunicado del hospital.

Children’s Wisconsin, un hospital pediátrico en Milwaukee, dijo que estaba tratando a 15 pacientes que resultaron heridos y que no se habían reportado muertes hasta el domingo por la noche. Waukesha se encuentra a unos 30 kilómetros al oeste del centro de Milwaukee.

Lee también: “Narrativa controlada”: Peng Shuai reaparece en público, pero genera preocupación en la comunidad internacional

El Hospital Froedtert en Milwaukee, el único centro de trauma de Nivel I en el sureste de Wisconsin, confirmó a CNN que también está tratando pacientes, pero no brindó un número específico ni sus condiciones. Los centros de trauma de nivel I suelen atender a los pacientes más graves.

Testigos describen una noche alegre que terminó en tragedia

Un video obtenido por CNN muestra el momento en que el vehículo golpeó a los peatones. Se ve una camioneta roja impactando a un individuo que participa en una banda de marcha, luego el vehículo continúa hacia adelante, golpeando y atropellando a otros en la banda y la multitud antes de alejarse.

Angela O’Boyle, que vive en un apartamento en el quinto piso que da a la ruta del desfile, le dijo a CNN que estaba en el balcón mirando cuando “lo siguiente que escuché fueron gritos, volví la cabeza y vi que el auto se acercaba a la banda que acababa de pasar por mi balcón en ese punto”.

“Golpeó al menos a dos personas de inmediato y rodó sobre ellas. Y luego continuó por la carretera hacia People’s Park, que está al final de la cuadra, y luego siguió adelante, no se detuvo”.

Boyle dijo que escuchó gritos y personas gritando los nombres de sus hijos, y agregó” no era algo que quería ver…estaba algo asustada”.

Kaylee Staral, una pasante del Milwaukee Journal Sentinel que presenció el incidente, le dijo a Pamela Brown de CNN que “probablemente alrededor de 20 a 30 minutos después del desfile, una camioneta roja llegó acelerando en el medio de la calle, hubo muchos gritos, y casi pensamos que tal vez era Santa, pero era una camioneta roja y golpeó a mucha gente”.

Lee también: Tres personas resultaron heridas tras descarga accidental de un arma en el aeropuerto de Atlanta

Staral continuó diciendo” había muchas personas en el suelo”.

Al describir los heridos, Staral dijo: “Justo en frente de mí en el pequeño sitio donde estaba sentada, probablemente cuatro personas estaban tiradas, por lo que había muchas personas que corrieron para ir a revisarlas. Creo que las cuatro personas frente a mí todavía respiraban pero estaban tiradas, no se movían”.

Las escuelas cierran en Waukesha, una comunidad de luto

Las carreteras en el área permanecerán cerradas durante al menos 24 horas, dijo Thompson. La calle donde ocurrió el incidente debe permanecer cerrada el lunes, dijeron los funcionarios de la ciudad.

La policía de Waukesha envió una alerta a los teléfonos celulares en el área después del incidente, pidiendo que se refugiaran inmediatamente. La alerta ya no está en efecto, dijo Thompson.

El distrito escolar de Waukesha canceló las clases el lunes, según el distrito escolar, y determinará si se reanudarán el martes.

“El distrito tendrá consejeros adicionales disponibles durante la jornada escolar en todos los edificios para todos los estudiantes que puedan necesitar servicios de apoyo”, dijeron los funcionarios escolares en un comunicado.

El ejecutivo del condado de Waukesha, Paul Farrow, dijo que” acababa de participar en el desfile con mi esposa cuando noté las sirenas de la policía”. Farrow pidió oraciones por la comunidad y dijo que se ha puesto en contacto con el alcalde Shawn Reilly y el gobernador Tony Evers.

Lee también: Biden le transfiere momentáneamente el poder a Harris y se convierte en la primera mujer a cargo de la Casa Blanca

El gobernador dijo en Twitter: “Kathy y yo estamos orando por Waukesha esta noche y por todos los niños, familias y miembros de la comunidad afectados por este acto sin sentido. Estoy agradecido por los socorristas y las personas que actuaron rápidamente para ayudar, y nosotros estamos en contacto con socios locales mientras esperamos más información”.

El concejal de Waukesha, Don Paul Browne, le dijo a CNN que había marchado al frente del desfile y que ya estaba afuera antes del incidente, diciendo “esto es tan triste y tan insensato”.

La Casa Blanca está en contacto con funcionarios estatales y locales, según un funcionario, y se informó al presidente Joe Biden.

“La Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación en Waukesha y nuestros corazones están con todos los que han sido afectados por este terrible incidente”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. “Nos hemos comunicado con los funcionarios estatales y locales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios”.